En 1988 y hasta 1989, luego en 1994 y hasta 1996, Jorge Luis Pinto dirigió al Unión Magdalena. Para 2024, tendrá un capítulo nuevo con el equipo samario.
Pinto ha tenido una historia muy ligada con el Unión. Al onceno de Santa Marta, primero llegó como preparador físico en 1977 y 1979. Estuvo como asistente del chileno Francisco Hormazábal y el argentino Perfecto Rodríguez.
Así lo confirmó Alberto Mario Garzón, presidente del equipo ´ciclón en el Alargue de Caracol Radio.
“Sí, le confirmo a todos los oyentes, a la hinchada y seguidores de Unión Magdalena, que el profesor Jorge Luis Pinto será el entrenador del equipo para el próximo semestre”, indicó el dirigente.
Pinto dirigió Millonarios, Santa Fe, Deportivo Cali, Alianza Lima, Bucaramanga, la Selección de Costa Rica, Cúcuta Deportivo, Liga Deportiva Alajuelense, Atlético Junior, Nacional, Selección Colombia, Deportivo Táchira, Selección Honduras y Selección Emiratos Árabes Unidos.
En Perú, Costa Rica, Colombia y Venezuela gritó campeón. Con Alajuelense, ganó la Copa Interclubes de la UNCAF y la Copa Centroamericana con Costa Rica y Honduras.
Como distinciones individuales fue elegido como el mejor entrenador de la Concacaf, fue el quinto mejor entrenador del mundo, el segundo mejor entrenador de América (superado por Diego Simeone) y es un técnico mundialista.
“La razón principal de la llegada del profesor Jorge Luis Pinto es porque queremos ascender”, dijo Alberto Mario Garzón, presidente del club, en una rueda de prensa.
Se especuló, incluso, que Pinto sería de nuevo el técnico del Cúcuta Deportivo. Los hinchas del equipo motilón, se ilusionaban con el regreso del entrenador que les dio su única estrella.
“Sorprendido por rumores de las últimas horas, me siento en la obligación de aclarar que no existe ningún tipo de acercamiento con directivas del Cúcuta Deportivo. Estamos en orillas completamente distintas frente a la manera como se debe gestionar un proyecto deportivo serio”.
Incluso de su llegada oficial al Unión, el periódico El Heraldo habló con el técnico colombiano que más lejos ha llegado en un Mundial, alcanzando los cuartos de final con Costa Rica, en Brasil-2014, y de nuevo, negó la posibilidad de llegar al onceno de Norte de Santander por diferencias con su propietario, José Augusto Cadena, pero confirmando que si estaría dispuesto a ser entrenador en la B del fútbol colombiano.
“Puede ser un equipo chico, puede ser hasta de la segunda división, no hay ningún problema. Pero que pueda uno trabajar con calma, que pueda uno ejecutar con calma, que haya directivos equilibrados. Ya uno, después de recorrer y conocer tanto, analiza”, indicó y agregó.
“No he vuelto a dirigir por varias razones. La primera es que quiero buscar algo bueno para hacer, construir, para poder trabajar con calma, con paciencia. No estoy afanado. Ofertas he tenido de tres equipos de Bolivia, de Perú, un equipo en Emiratos Árabes que no está tan bien. En fin, hay alternativas, pero quiero mirar algo que yo sienta que se puede trabajar, que haya la sencillez, que haya el apoyo, que se sienta uno bien. Dirigir por dirigir, no tengo afán”, declaró Pinto al medio en mención.