El escándalo de Jenni Hermoso, jugadora de la Selección de España, y Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, por el beso del dirigente a la futbolista en la premiación de las campeonas de la Copa del Mundo femenina en Australia y Nueva Zelanda, desencadenó en la suspensión de Rubiales también en la destitución del técnico campeón Jorge Vilda.

Al parecer, los aplausos en la declaración de Rubiales hace 11 días en la asamblea extraordinaria fueron la gota que rebosó la copa. “El falso feminismo en España es una lacra”, pronunció Rubiales y Vilda fue uno de los asistentes que lo ovacionó con sus palmas.

Luis Rubiales besando a Jenni Hermoso en el Mundial Femenino. | Foto: 2023 Eurasia Sport Images

La vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz, pidió entonces la dimisión de Luis Rubiales, Vilda e incluso la selección masculina absoluta, Luis de la Fuente, que también aplaudió.

De hecho, Rubiales ofreció la renovación a Vilda en público.

“Te invito a que te quedes con nosotros los próximos cuatro años cobrando medio millón de euros al año. Voy a decir lo que ganas, que no es el medio millón que decían algunos, son 160.000, 170.000 euros”, dijo Rubiales en la asamblea extraordinaria.

Pedro Rocha, presidente interino de la Real Federación Española de Fútbol se reunió este martes con Vilda en la sede del organismo del balompié español, en Las Rozas, y le comunicó la decisión tomada.

Pedro Rocha, a la izquierda de Luis Rubiales, lo reemplazará durante la suspensión. | Foto: RFEF

“No voy a dimitir, no voy a dimitir, no voy a dimitir”, dijo fuerte y claro Luis Rubiales en su discurso.

Más de 80 jugadoras, entre ellas las 23 campeonas del mundo, sacaron un comunicado apoyadas por Fifpro (Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales) en el que anunciaban que no volverían a la selección “mientras continuaran los actuales dirigentes”.

Vilda dirigió la Selección femenina Sub-17 de España entre 2010 y 2014, la Selección femenina Sub-19 entre 2014 y 2015.

Justo en 2015 asumió el banquillo del onceno absoluto de ese país. 108 encuentros oficiales con el equipo de mayores es el balance general, con 75 victorias, 16 empates y 17 derrotas. 310 goles a favor y 58 en contra.

Fue director deportivo y en ese cargo, España ganó el Mundial Sub-17 en dos ocasiones (2018 y 2022) y también alzó el trofeo en categoría Sub-20 (2022). Además, en el palmarés lucen dos campeonatos de Europa Sub-19 y dos Europeos Sub-17.

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales (izquierda), posa junto al técnico Jorge Vilda durante el acto con las jugadoras de la selección de España, que conquistó el Mundial Femenino, en el Palacio de La Moncloa. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Además del Mundial, se quedó con la Copa Algarve (2017) y una Copa Chipre (2018).

Tenía contrato hasta agosto de 2024. Fue el tercer técnico de la selección española, tras Ignacio Quereda (1988-2015) y Teodoro Nieto (1981-1988).

En su comunicado oficial la Real Federación Española de Fútbol reconoce que el técnico ha sido clave para el crecimiento del fútbol femenino.

Además de dejar a España como campeona del mundo, la ubicó segunda en el ranking Fifa.

“La Real Federación Española de Fútbol, en una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente Pedro Rocha, ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino, cargo, este último, al que accedió en 2015″, indica la misiva oficial y agrega.

“Ponemos en valor su intachable conducta personal y deportiva, siendo una pieza clave en el notable crecimiento del fútbol femenino en España. Durante su extensa etapa, Vilda ha sido promotor de los valores del respeto y la deportividad en el fútbol”, puntualizan y finalizan.

“La RFEF quiere expresar su gratitud a Jorge Vilda por los servicios prestados, por su profesionalidad y su dedicación durante todos estos años, deseándole para el futuro los mejores éxitos. La RFEF se queda con un extraordinario legado deportivo gracias a la implementación de un modelo de juego reconocido y una metodología que ha sido motor de crecimiento para todas las categorías femeninas de la selección”, cierran la comunicación.