Cuando de grandeza se habla a nivel de clubes para el fútbol suramericano, de inmediato se piensa en Boca Juniors. El múltiple campeón de Copa Libertadores, además de triple ganador del Mundial de Clubes, es el claro ejemplo de un equipo que tiene trayectoria y la obligación de ser protagonista año tras año. Actualmente no pasa por su mejor momento en el torneo argentino, razón por la cual en la tarde del martes se hizo oficial el despido del técnico que estaba a cargo, Hugo Ibarra.

Frank Fabra fue capitán de Boca Juniors durante el paso de Hugo Ibarra como DT. | Foto: 2022 Getty Images

Sin comunicado oficial, pero sí de la boca del colombiano Mauricio ‘Chicho’ Serna, quien hace parte el Consejo del equipo azul y oro, se supo: “Este cuerpo técnico no sigue más. Estará hasta mañana que se despide de los jugadores. Son nuestros amigos, los queremos mucho, pero estamos acá para tomar decisiones. Estos días teníamos la decisión tomada, pero lo normal era que volviera nuestro vicepresidente de Europa”.

Ante la premura de las competencias, entre las que se prioriza ganar nuevamente la Copa Libertadores, Serna dijo que esperan definir el nuevo entrenador al mando muy pronto: “Si es lo que yo quiero, ojalá mañana tuviéramos el nuevo entrenador. Pero entendemos y sabemos los que vivimos en el mundo Boca que no es tan fácil. Vamos a trabajar 10, 15, 20 horas, lo que nos toque para que esté acorde con lo que nosotros queremos”.

El argentino anunció que dejaría de ser el DT de México tras la eliminación de Qatar 2022. | Foto: Getty

Medios argentinos como Clarín, una vez se dio a conocer el despido de Ibarra, empezaron a soltar nombres de posibles candidatos a llegar al equipo boquense. Uno de los nombres que mencionan es el de Gerardo ‘Tata’ Martino, quien se encuentra desempleado tras su paso por la Selección de México. Sin embargo, hasta el momento todo es especulativo y serán Mariano Herrón y Blas Giunta quien tomarán de forma interina el equipo.

Aunque en principio habrá un interinato para seguir con la preparación del equipo, otras versiones apuntan a que el primer mencionado no es el único en carpeta y que un segundo candidato ronda las toldas boquenses: “En Boca no quieren ratificar un DT interino y es por eso que, antes del fin de semana, quieren confirmar al nuevo entrenador. Aquí los dos candidatos principales: Gerardo Martino y José Pekerman. Con ambos hablarán”.

José Pekerman tiene un gran manejo de selecciones y le sentaría bien a Boca en busca de la Libertadores. | Foto: 2015 LatinContent

El comunicador Leandro Aguilera fue quien puso esta información en su cuenta personal de Twitter, si bien es la primera vez que se escucha, las posibilidades de que el extécnico de Venezuela y Colombia vaya a La Bombonera son altas, pues hace días terminó su vínculo con la vinotinto, al parecer en buenos términos, tiene vasta experiencia y, además, podría entenderse bien con los colombianos, tanto de la dirigencia como de quienes juegan.

Cabe recordar que en el Consejo del equipo dos nombres cafeteros hacen presencia: Mauricio ‘Chicho’ Serna y Jorge ‘Patrón’ Bermúdez, ambos influyentes en las decisiones del equipo que preside Juan Román Riquelme. Por otra parte, en la nómina del conjunto xeneize están Sebastián Villa y Frank Fabra como futbolistas del plantel al que llegaría el argentino de 73 años de edad.

Ambos colombianos ha tenido un nivel aceptable en el arranque de 2023. | Foto: AFP or licensors

Esta información de Pékerman a un club llega a la par de otra versión que sonó con fuerza en las últimas horas en el continente. En su momento, se dijo que la selección de Chile estaría interesada en contar con el estratega argentino, todo porque en suelo austral no están del todo contentos con el actual técnico, Eduardo Berizzo.

Ahora, no solo Pékerman aparece en el radar en caso de una salida de Berizzo. En suelo chileno se ha dicho que hombres como Gustavo Alfaro, ex Boca Juniors, con pasado reciente en Ecuador, y Jorge Sampaoli, quien dijo adiós hace pocos días al Sevilla de España, desplegando así una pasarela de técnicos para tomar las riendas.