De Colombia, José Pékerman salió hace cinco años, sin embargo, todo lo que pasa con el argentino está más que presente en la agenda deportiva y más cuando se trata de dividir opiniones. Para algunos, el entrenador que llevó a la Selección Colombia a dos mundiales seguidos en una persona honorable, respetada y ‘ojalá volviera’, mientras que para otros es malo en lo que hace, corrupto y hasta falto de profesionalismo.

Tras su salida algo confusa de Venezuela se dijeron muchas cosas, no obstante, este martes se pronunciaron desde el país vecino: “La FVF anuncia que la relación contractual suscrita con el Sr. José Néstor Pékerman y su equipo de trabajo ha finalizado de forma amistosa, quedando corroborado así el profesionalismo y el compromiso suscrito entre las partes con el fútbol venezolano”, se lee en el comunicado de prensa compartido este 28 de marzo por la FVF.

El estratega argentino apenas dirigió 10 partidos. | Foto: 2022 AMA Sports Photo Agency

Así mismo, la FVF afirmó que se resolvieron las diferencias que hubo semanas atrás y que conllevaron a que el DT y la federación se distanciaran.

“Cabe destacar que en el transcurso de las conversaciones que han sucedido a la finalización de esta relación contractual, ambas partes han logrado resolver cualquier diferencia previa y han allanado, mediante un diálogo franco, el camino hacia este acuerdo, basado en el respeto mutuo, poniendo así fin a cualquier otra especulación”, expuso.

“Ambas partes reconocen la honorabilidad y el esfuerzo realizado durante el último año para tratar de armonizar los métodos de trabajo y las expectativas de cada uno en el desarrollo del proyecto conjunto para la transformación del fútbol venezolano. La FVF valora la trayectoria y el trabajo efectuado por José Néstor Pékerman, y considera un honor su paso por nuestra selección”, agregó la federación en la misiva.

Ante esta comunicación, saltaron en defensa y en contra unos y otros por el entrenador de 73 años. El comunicador Steven Arce, por ejemplo, citó la comunicación en su cuenta de Twitter diciendo: “¿No era que Pékerman salía de Venezuela supuestamente por malos manejos e indelicadezas? Otra vez retratados los que hablan sin pruebas alegremente”.

José Pékerman había establecido un plan de trabajo que al parecer, no fue respetado por los directivos. | Foto: Getty Images/Edilzon Gamez

Al corte de esto le salió Jorge Bermúdez, otro periodista deportivo quien ha sido crítico con Pékerman, para decirle: “¿Este muchacho es muy inocente? O se hace…”. Arce, esperando que no existiera un concepto sin razón, pidió pruebas a su colega: “¿Las pruebas pa’ cuando?”.

Quien permanecía en contra del argentino, se extendió en la respuesta al decir: “¿Necesita más evidencia? ¿O se quiere hacer el loco? Lobo vestido con piel de oveja. Qué peligro”, mientras que el otro exigió nuevamente argumentos sólidos: “Cuál es la evidencia George?”.

Para cerrar el ‘agarrón’, Jorge dijo: “Averígüela viejo, porque no le voy a hacer su trabajo. Tampoco”. Mientras que Arce acabó: “Es la tarea pa’ los que dicen que el señor es corrupto”.

Echaron para atrás

“No vamos a aceptar que nadie nos mire por encima del hombro y que nos mire con condescendencia. No vamos a trabajar con nadie que no respete esta camiseta”, dijo el pasado 10 de diciembre el presidente de la FVF, Jorge Andrés Giménez, en conferencia de prensa.

José Pékerman, técnico de Venezuela. | Foto: Selección Venezuela

Sin nombrar a Pékerman, pero respondiendo a la pregunta que le realizaron sobre él, agregó: “Tan importante o más que el talento o renombre de alguien, es el respeto al otro. En la federación solo queremos trabajar con quienes estén comprometidos”.

En ese entonces, Gímenez fue enfático en decir a la prensa venezolana que no podía ahondar en la salida de José Néstor Pékerman ni del fin a la relación contractual, pero ahora la situación cambió. “Hay un proceso en marcha, está con abogados, pero evidentemente hubo una ruptura de contrato (…). Es rotundamente negativo que la federación tuvo responsabilidad. Dejemos que los abogados hagan su trabajo”, expuso.