José Néstor Pékerman quedó para siempre en la memoria de los colombianos como el técnico que logró terminar con la sequía de clasificaciones al Mundial.

Su aporte al frente de la Selección Colombia entre 2012 y 2018 se vio materializado en la explosión de varios referentes como James Rodríguez, Falcao García, David Ospina, entre otros.

Durante ese exitoso paso por la tricolor, Pékerman estuvo acompañado por Néstor Lorenzo, quien hacía las veces de asistente técnico.

Cuatro años después de despedirse, Lorenzo volvió en calidad de primer entrenador y cumplió uno de los objetivos que junto a su ‘maestro’ les había quedado pendiente: clasificar a una final de Copa América.

Néstor Lorenzo fue el asistente técnico de José Pékerman en los mundiales de 2014 y 2018. | Foto: archivo

Desde afuera, Pékerman se mostró contento por ver el trabajo que ha hecho su pupilo al frente de la selección colombiana. “Estuvimos 16 años con Lorenzo, empezó su carrera con nosotros y merece este momento que está pasando”, declaró en Radio La Red.

En medio de su felicitación, el estratega argentino lanzó un duro sablazo hacia la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). “Cuando nosotros pasamos los dos mundiales, ya veníamos haciendo el recambio y por eso es tan importante trabajar con los juveniles, algo que falta en Colombia. Siempre dije que había talento, pero que no se hacía la proyección necesaria que sí se hace en Argentina”, aseguró.

De acuerdo con Pékerman, esa fue una de las razones por las que no se logró la clasificación a la más reciente Copa del Mundo. “Colombia lo sufrió y no ir al Mundial de Catar fue un paso atrás. Los entrenadores llegan como bomberos, tuvieron tres entrenadores durante el ciclo”, agregó.

“Parece que ya se hicieron autocríticas y decidieron volver al proceso que ya habíamos dejado. Néstor Lorenzo hizo una muy buena carrera en Perú, una buena Sudamericana. Le dieron la oportunidad y él ya estaba preparado”, sentenció.

Colombia está en la tercera posición de las eliminatorias sudamericanas y, salvo una tragedia, debería conseguir su tiquete al Mundial de 2026 en cuestión de meses. “Apareció una camada de cuatro o cinco jugadores nuevos y ya con la base que se tenía y Lorenzo los ha ido conduciendo. Luis Díaz, Richard Ríos, Carlos Cuesta, Daniel Muñoz, Jhon Janer Lucumí son hombres importantes que aparecieron en los últimos años”, valoró Pékerman.

El técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, da indicaciones a los jugadores junto con el arquero Álvaro Montero (izq.) y David Ospina (der.). | Foto: Externos COLPRENSA ©

La única tarea pendiente que coincide en la carrera de ambos es poder vencer a Argentina, la selección de su país.

Uno de los grandes lunares que dejó el paso de Pékerman por Colombia fue los enfrentamientos directos contra la albiceleste. Bajo las órdenes de Pékerman, la tricolor nunca pudo vencer a los argentinos en Barranquilla, ciudad donde se enfrentan este martes desde las 3:30 de la tarde.

Lorenzo tuvo la gran oportunidad de sacudirse en la Copa América de este año, pero aquel gol de Lautaro Martínez sepultó la ilusión de darle al país el segundo título continental de su historia.

La última vez que la albiceleste visitó suelo barranquillero fue el 9 de junio de 2021. En aquella oportunidad, el resultado fue empate (2-2) con goles de Cristian Romero y Leandro Paredes para el combinado argentino, mientras que para Colombia marcaron Luis F. Muriel y Miguel Ángel Borja, ambos ausentes en esta convocatoria.

Antes de eso, en el proceso mundialista a Rusia-2018, Argentina vino sin Messi, como lo hará también en esta ocasión, y se llevó los tres puntos gracias al solitario tanto de Lucas Biglia, el 17 de noviembre de 2015. El historial muestra que la albiceleste ha visitado Colombia en nueve ocasiones por eliminatorias, y su balance es positivo: se llevó cinco victorias a casa, sumó dos empates y solo perdió en dos ocasiones.