Lo que parecía ser un proyecto estructurado y que daría frutos a la selección de Venezuela durante los próximos años, podría estar terminándose más rápido de lo esperado, sin haber dado un solo fruto y todo, por culpa de los mismos directivos quienes habrían fallado a su palabra de trabajo con el exseleccionador de Colombia, José Pékerman.
En un orden cronológico, cabe resaltar que el argentino firmó en 2022 con la ‘vinotinto’ y dio por iniciado un proceso que buscaba rescatar al fútbol venezolano, poniéndolo a la par de otros equipos del continente que ya han empezado a salir de la parte baja de la tabla, tal es el caso de su similar de Ecuador. Así las cosas, todo se dio en buenos términos dejando ver que el trabajo de todas las partes iba en vía de iniciar de la mejor manera las eliminatorias al Mundial 2026.
Sin embargo, en las últimas semanas todo parece indicar que hubo un parón a la marcha que llevaba el proceso y por el contrario a lo que se pensaba estaba bien, ahora se vería un panorama poco claro para el rival directo de Colombia. Lo que resulta generando esta incertidumbre en primera medida, es que dos de los acompañantes de Pékerman tendrían opciones para seguir sus carreras en Argentina y eso los haría bajarse del ‘barco’.
Patricio Camps por ejemplo, recordado en la liga colombiana por haber tenido un proceso desastroso dirigiendo a Independiente Santa Fe, estaría en la órbita de Club Atlético Vélez Sarsfield para acompañar en la dirección técnica del club a Ricardo Gareca, quien es firme candidato a quedarse con el lugar que está vacante. Y Fernando el ‘Bocha’ Batista, también tendría opciones de no continuar con Venezuela por otros proyectos.
Las razones para soltarle la mano a José Néstor Pékerman, serían una serie de incumplimientos por parte de los directivos de Venezuela para el proyecto que estaba preestablecido en primera medida. Según el periodista, Kevin Urdaneta, del vecino país: “Una de las principales solicitudes de José Nestor Pekerman y su CT fue contar con un Torneo Proyección (Reserva) bien prolijo para el crecimiento del fútbol local. En 2022 fue desprolijo y en 2023 ni ha iniciado. La FVF incumpliría con uno de los puntos claves del proyecto”.
A la par de esta certera información, desde Argentina también han estado pendientes de la continuidad de estos compatriotas en el vecino país y si su futuro cercano cambiaría radicalmente al no haber cumplimiento en los acuerdos: “Creo que va a haber un cambio de un técnico en Sudamérica en breve”, dijo Sebastián Vignolo en ESPN, acrecentando la polémica. “¿En Venezuela está Pékerman?, no lo descarte”, complementó en medio de una debate sobre cambios en la dirección técnica de algunos clubes en Argentina.
¿Lorenzo y Pékerman, de nuevo juntos?
Aunque en principio solo se habla de la salida del más experimentado de Venezuela, habría que esperar si algo los vuelve a unir al mando de la selección Colombia.
Lorenzo en su llegada a mediados de 2022 a la Tricolor, dijo: “Sin duda que José me ha enseñado mucho y he aprendido mucho de él”.
Además, sintió agradecimiento del proceso que llevaron anteriormente hacia Brasil 2014 y Rusia 2018: “Gracias a Dios nos tocó con José Pékerman, a la cabeza, de tener un paso exitoso en la Selección Colombia y yo con tantos años cerca de José he aprendido mucho de él”.
“Yo sé que todas las cosas a veces pueden tener un principio y un final, pero lo que nunca va a tener un final es el amor por Colombia”, dijo Pékerman en un evento de la Fifa donde demostró su cariño al país.
Cambios para las eliminatorias de Conmebol
La selección Colombia no hizo parte del Mundial de Qatar 2022 que le entregó a Argentina su tercera copa del mundo. Esa ausencia, después de dos citas orbitales consecutivas, hizo enardecer a los seguidores del fútbol nacional por lo que se dijo que había obligación de participar en el campeonato de 2026, donde por fortuna se ampliarán los cupos para la Conmebol, lo que implica más posibilidades para no quedarse por fuera de la ‘fiesta mundialista’.
El equipo cafetero prepara ese camino desde el año anterior con la llegada de Néstor Lorenzo, un hombre que acompañó a José Pékerman durante ocho años exitosos. Con eso, se espera que estos últimos años donde no ha habido alegrías, cambien para el fútbol colombianos con las eliminatorias al Mundial de 2026, que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá.
Las fechas tentativas para arrancar esa disputa de partidos estaba prevista para septiembre de 2023. No obstante, en las últimas horas ha surgido una nueva información, proporcionada por Carlos Antonio Vélez, que apunta a que durante el año en curso no se daría inicio a esta competencia y, por el contrario, los colombianos deberán esperar hasta febrero o marzo del año entrante para ver a Colombia estrenarse.
Los motivos para este cambio es que se buscaría modificar el hecho de que sean dos juegos por jornada como se viene haciendo. La idea es que se aumenten a cuatro, haciendo que todo se desarrolle de una manera más rápida pues habría más partidos en un solo llamado. Además, no interfiere tanto en citaciones con los clubes que siempre suelen poner trabas para que los futbolistas arriben al equipo nacional.
Mientras se sabe si esto llega a ser una realidad, el equipo colombiano deberá centrarse en sus próximos juegos amistosos ante Corea del Sur y Japón (24 y 28 de marzo, respectivamente).