Un año y medio después de haber salido de la selección de Venezuela por desacuerdos con los dirigentes, José Néstor Pékerman volvería al fútbol para cumplir con una labor alejada de la dirección técnica.
Según el periodista Sebastián Acosta, cercano a la actualidad de Racing Club, el extécnico de la Selección Colombia es la carta que ya manejan en la dirigencia para quedarse el poder en las próximas elecciones y asegurar una victoria sobre la otra candidatura que es la liderada por Diego Milito.
“El oficialismo está en tratativas para que Pékerman sea el nuevo director deportivo si gana la lista de Christian Devia”, informó en el programa Despertate Racing. La idea es mantener a Gustavo Costas como entrenador y fortalecer las bases del proyecto con una persona que conoce de sobra el mundo del fútbol y tiene experiencia manejando divisiones menores.
Las elecciones en el club argentino están programadas para el próximo 15 de diciembre, tiempo hasta el cuál cada candidato puede mostrar las fórmulas y quiénes lo acompañarán para ser elegido.
“La noticia es que Racing está negociando con Pékerman para que sea director deportivo”, reiteró Acosta dando claridad a las preguntas de los hinchas, extrañados por esta propuesta que llega a menos de dos meses de los comicios.
A nivel institucional, el cargo de director deportivo tiene muchas más responsabilidades que el propio entrenador, pues se encarga de la planificación en cuanto a fichajes, gasto del presupuesto e incluso define el proyecto al que le quieren apostar. Además, tiene influencia en el manejo de las divisiones inferiores y se encarga de mantener un contacto fluido entre jugadores, cuerpo técnico y presidencia.
En ese sentido, el nombre de Pékerman cobra importancia por la experiencia que tiene en el fútbol y todo lo que conoce por su paso en las distintas categorías de la selección de Argentina, cargo que desempeñó hasta unos años antes de tomar las riendas de Colombia.
¿El regreso de Pékerman?
Desde que firmó su divorcio del combinado vinotinto, Pékerman ha visto los toros desde la barrera.
De hecho, en los últimos meses solo apareció públicamente para elogiar el trabajo de Néstor Lorenzo, quien fuera su asistente técnico y ahora es el mandamás de la Selección Colombia camino a la Copa del Mundo de 2026.
Hace poco se volvió a hablar sobre Pékerman en Colombia tras ser borrado del afiche conmemorativo por los cien años de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
No obstante, cabe recordar que la relación entre el estratega argentino y algunos miembros de la junta directiva de la FCF no terminó de la mejor manera. “Cuando nosotros pasamos los dos mundiales, ya veníamos haciendo el recambio y por eso es tan importante trabajar con los juveniles, algo que falta en Colombia. Siempre dije que había talento, pero que no se hacía la proyección necesaria que sí se hace en Argentina”, aseguró en Radio La Red.
De acuerdo con Pékerman, esa fue una de las razones por las que no se logró la clasificación a la más reciente Copa del Mundo. “Colombia lo sufrió y no ir al Mundial de Catar fue un paso atrás. Los entrenadores llegan como bomberos, tuvieron tres entrenadores durante el ciclo”, agregó.
“Parece que ya se hicieron autocríticas y decidieron volver al proceso que ya habíamos dejado. Néstor Lorenzo hizo una muy buena carrera en Perú, una buena Sudamericana. Le dieron la oportunidad y él ya estaba preparado”, sentenció.