Vuelve al ruedo y en un país sumamente futbolero, Juan Carlos Osorio, entrenador de odios y amores en el balompié colombiano que tendrá la oportunidad de ser nuevamente el mandamás en un histórico de Brasil. Sin haberse filtrado el rumor desde ninguna parte, el risaraldense fue anunciado en la noche de este 3 de enero.
El club que lo colocó como su nuevo técnico en propiedad es Atlético Paranaense, quien creyó en sus capacidades y decidió firmarle un vínculo por un año. Entre otros detalles de su arribo, está que este aterrizará en la ciudad sede del equipo durante el jueves para ponerse de inmediato al frente del onceno.
En un completo comunicado oficial a través de redes sociales, la nueva casa de Osorio resaltó su llegada así: “Con un nombre consolidado y mucha experiencia en el mundo del fútbol, el técnico colombiano llega ahora al Rubro-Negro para asumir el reto de dirigir al equipo en el año del centenario del Athletic”.
Además, anticiparon cuándo se dará la presentación ante los medios de comunicación: “Osorio ya está de camino a Curitiba. Llegará al CAT Caju para empezar a trabajar con los profesionales del club. La presentación oficial al plantel principal será el sábado (6), cuando el equipo regrese de vacaciones e inicie la pretemporada”.
Sumado a esto, dieron a conocer que el arribo del colombiano tiene el anhelo de ser protagonistas en los múltiples torneos que jugarán en el 2024: “Athletico Paranaense y Juan Carlos Osorio tienen competiciones por delante en 2024, como el Campeonato Paranaense, el Campeonato Brasileño, la CONMEBOL Sudamericana y la Copa do Brasil”.
En la carrera del experimentado entrenador será su sexta experiencia internacional y la segunda en suelo brasilero, luego de que en 2015 estuviera en el São Paulo del que hoy hace parte James Rodríguez. Para esa ocasión, su balance no fue el mejor al dejar con el Tricolor un saldo de 34 partidos con un rendimiento total por debajo del 50%.
Recientemente, Osorio venía prestando sus servicios al Zamalek de Egipto. En dicho excéntrico país había llegado con grandes expectativas y hasta hace poco, venía cumpliendo de manera sobresaliente con su papel, no obstante, ante la oportunidad de estar nuevamente en una liga tan exigente como el Brasileirao, no habría dudado para su regreso a Sudamérica.
De la trayectoria del estratega colombiano hay varios pasos que son los que le han servido para ser tenido en cuenta por equipos de renombre como al que llega. Dos de los más importantes, han sido su periplo por Atlético Nacional y la Selección Mexicana de Fútbol.
En el cuadro verde el balance en su paso fue de seis años divididos en dos periodos. Entre 2014 a 2018, se dio la mayor cosecha de títulos alcanzados, llegando a un total de seis conquistas; fueron una Superliga, tres Ligas y dos Copas Colombia con el cuadro verde.
Posteriormente, llegó su oportunidad en las selecciones absolutas. Primero se dio el paso por México donde empezó bien, pero luego su nivel terminó decayendo y cerró con 52 partidos jugados, 33 ganados 9 empatados y tan solo 10 perdidos. Tras esto, en 2019 Paraguay lo contrató pero no lo tuvo mucho tiempo, apenas un partido que dejó como balance una caída.