Casi tres meses después de haber sido destituido en Athletico Paranaense de Brasil, Juan Carlos Osorio consiguió nuevo equipo e iniciará una nueva experiencia en el fútbol mexicano, donde dejó buenos recuerdos de su paso como seleccionador nacional.

Xolos de Tijuana, uno de los clubes más conocidos del rentado azteca, hizo oficial la contratación del colombiano como su esperanza para conseguir mejores resultados la próxima temporada.

Este año los rojinegros terminaron en la posición número 16° de la tabla de posiciones, muy lejos de entrar a puestos de ‘playoffs’. Ese balance negativo provocó una barrida que se llevó de largo al técnico Miguel ‘Piojo’ Herrera, otro de los experimentados en la Liga MX.

“El Club Tijuana hace oficial la llegada del director técnico Juan Carlos Osorio Arbaláez, quien dirigirá a los Xoloitzcuintles a partir del próximo torneo Apertura 2024″, indicaron los Xolos a través de un comunicado oficial.

El arreglo entre Osorio y Tijuana estaba listo desde hace un par de semanas, pero una operación a la que se sometió terminó alargando el tiempo de espera que culminó este viernes 24 de mayo.

El risaraldense de 62 años sufrió una lesión en el tendón del cuádriceps femoral jugando fútbol con amigos. La rodilla quedó inestable y por eso se tuvo que operar de emergencia.

Afortundamente la cirugía fue un éxito y el entrenador pudo cumplir con los tiempos para aprovechar esta oportunidad que de nuevo aleja su regreso al fútbol colombiano, donde, según él mismo aseguró, tenía ofertas para el segundo semestre.

Este será el segundo club que Osorio dirija en el fútbol mexicano. En 2012, mucho antes de haber sido elegido como técnico de la selección mexicana, el risaraldense tuvo un pequeño paso por el Puebla donde firmó un porcentaje de efectividad de solo el 24 %.

Luego de eso volvió a Atlético Nacional para construir las bases del proyecto exitoso que terminó conquistando la Copa Libertadores bajo las órdenes de Reinaldo Rueda. Ese proceso volvió a potenciar su carrera y lo llevó al exterior para dirigir en São Paulo.

Más tarde volvió a Colombia para tomar las riendas del América de Cali, donde no le fue muy bien, seguido por un inesperado paso por el Zemalek de Egipto y el Athletico Paranaense de Brasil, donde lo despidieron por desacuerdos con su forma de trabajo y lo que esperaba la directiva.

“El maestro Osorio, asumirá el puesto en el banquillo de los fronterizos y se encontrará con el plantel rojinegro en los próximos días.¡Bienvenido, profe Osorio! ¡Escribamos juntos una gran historia de éxito!”, completa el comunicado de su nuevo equipo, los Xolos de Tijuana.

Juan Carlos Osorio acabó su ciclo con Athletico Paranaense en el 2024 | Foto: @AthleticoPR

No fracasar en esta nueva experiencia podría ser determinante para la carrera de Osorio, que ha encadenado varios años sin poder cosechar los títulos a los que estaba acostumbrado.

La idea de la rotación, aunque criticada, lo mantiene vigente como uno de los técnicos vanguardistas en el fútbol sudamericano. A pesar que esa estrategia la defiende a capa y espada, hace unos días aceptó que ha tratado de perfeccionarla para no cometer los mismos errores que lo han condenado en sus últimos equipos.

Osorio espera que un terreno conocido como México le sirva para reimpulsar su carrera y mantener vivo el deseo de dirigir algún día a la Selección Colombia, que alguna vez lo tuvo en su baraja de candidatos tras la salida de José Néstor Pékerman.

El problema es que los tiempos no se dieron luego de firmar con Paraguay, selección de la que salió sin ni siquiera haber dirigido un partido oficial.