Así como jugadores, en el exterior Colombia cuenta con entrenadores de renombre que salieron una primera vez, cautivaron y por ello nuevamente son requeridos para estar al frente de clubes importantes.
Uno que ha tenido varias oportunidades tras brillar en suelo nacional con Once Caldas o Atlético Nacional es Juan Carlos Osorio, quien llegó a tener la aprobación para estar al mando de dos selecciones en Latinoamérica.
México y Paraguay fueron las naciones que lo tuvieron en el banquillo, con los manitos se dio una gesta histórica para dicho país, al ganarle a la todopoderosa Alemania, en su juego válido por la fase de grupos del Mundial Rusia 2018.
Dicho logro hizo que de diversos países naciera un interés tras esa cita orbital. Zamalek de Egipto y Athletico Paranaense de Brasil lo tuvieron entre 2022 y 2024, hasta que para el año en curso apareció nuevamente la Liga MX con el club Tijuana.
Desde su anuncio hasta la actualidad, el entrenador risaraldense ha logrado sumar 15 partidos en los diferentes torneos que ha dirigido, con un rendimiento del 53 %, luego de siete ganados, tres empatados y cinco perdidos.
Recientemente, por el campeonato mexicano, tenía en casa un choque vital ante el club América, correspondiente a la fecha 13, donde buscaba tres puntos para no soltar los seis puestos de los clasificados en la tabla de posiciones.
Justamente en ese compromiso fue que se terminó dando el nuevo papelón de Osorio, quien acostumbra a tener un temperamento fuerte y cuando algo no le gusta, responde de forma enérgica.
Cuando corría el minuto 38 del primer tiempo, los de Osorio iban perdiendo por la mínima diferencia; en dicho instante, algo sacó de casillas al entrenador colombiano, al cual se le vio hacer gestos y lanzar miradas retadoras a sus rivales.
Pasando por en medio del banquillo de América, se fue lento ante la atenta mirada del colombiano de selección, Cristian Borja. Justo después de ello, Osorio se volteó y empezó a ser desafiante.
Mirando fijamente a uno de sus contrarios hasta lograr establecer conexión visual, se quedó y ahí, fue que lanzó la seña con sus dos dedos apuntando a sus ojos, haciendo entender ‘te estoy viendo, sí a ti’, hizo en más de una ocasión.
Para que la situación no pasase a mayores, saltó uno de sus acompañantes del cuerpo técnico, quien le pidió que se calmara, diera vuelta y saliera del campo sin generar más tensión en dicho momento.
Ya de camino hacia los vestidores, el estratega cafetero fue ‘víctima’ de miradas burlescas de personas que estaban alojadas cerca de donde pasó caminando. Más de una se rio frente a él, causando una imagen que se hizo completamente viral.
André Jardine, técnico rival de Osorio en dicho partido, dio sus impresiones del hecho: “Dejar claro que mi respeto por Osorio es muy grande, trabajamos juntos en São Paulo”, dijo inicialmente.
Luego de eso, expuso las que a su consideración eran las razones del profesor Juan Carlos, y luego minimizó el altercado: “Yo creo que el se calentó conmigo, es parte del juego, mi respeto y admiración para él”.
En el estadio Caliente, el América del entrenador brasileño Andre Jardine le sacó el empate 2-2 al Tijuana del director técnico colombiano Juan Carlos Osorio.
Alejandro Zendejas adelantó 1-0 al América con un toque de zurda en el área al minuto 25.
Antes del descanso, al 45+7, el colombiano Christian Rivera firmó de penal el 1-1 para el Tijuana.
Al 47, el argentino Domingo Blanco hizo el 2-1 para el Tijuana con un disparo de derecha desde el sector izquierdo del área cruzado a segundo palo.
El uruguayo Rodrigo Aguirre, al 69, selló el 2-2 con un toque dentro del área chica.
*Con información de la AFP.