Efraín Juárez continúa siendo motivo de polémica en el fútbol profesional colombiano. El técnico de Atlético Nacional, que afronta una posible sanción de tres años sin poder entrar a los estadios, fue expulsado el pasado martes en la goleada sobre Independiente Santa Fe.
Todo se dio después del gol de Andrés Sarmiento con el que los verdolagas abrieron la cuenta. Juárez, quien venía de un encontronazo con Pablo Peirano en el ‘todos contra todos’, celebró a rabiar y, según el banquillo rival, hizo gestos provocadores que fueron informados al árbitro central.
Sin derecho a defenderse, el estratega mexicano vio la tarjeta roja y mientras se retiraba juntó sus muñecas haciendo gesto de desaprobación relacionado con las recientes sanciones sufridas por Nacional a manos de la Dimayor.
Este semestre, el conjunto antioqueño perdió tres puntos contra Junior por los disturbios en el Atanasio Girardot, jugó varias fechas sin público en las gradas y perdió a Edwin Cardona dos fechas por besarse el escudo en el clásico contra Independiente Medellín.
En otro partido contra el poderoso por Copa Betplay, Juárez celebró la victoria como un hincha más y minutos más tarde la Policía Nacional lo requirió en la sala de prensa por, presuntamente, “incitar a la violencia” en el estadio. Eso le valió que las autoridades lo sancionaran con tres años sin poder entrar a los estadios y 26 millones de pesos de multa, castigo que está siendo apelado por los abogados del club.
Osorio se pronunció
La noticia sobre la sanción a Efraín Juárez ha trascendido las fronteras de Colombia. En México cuestionan el trato contra el técnico de 36 años e incluso hablan de discriminación por su nacionalidad.
Aprovechando el partido de este jueves entre Xolos de Tijuana y el Club América (2 - 2), los periodistas le preguntaron a Juan Carlos Osorio qué opinaba sobre lo que estaba sucediendo en Colombia con Juárez y con uno de los equipos donde dejó huella.
“Me parece que es injusto, porque es un ser humano al final de todo, pero no conozco bien todo lo que ha pasado, entonces no me atrevo a dar una opinión”, declaró.
Eso no le impidió lanzar un sablazo a las hinchadas del fútbol colombiano. “Lo que sí está claro es que de las cosas que yo más valoro en México es, por ejemplo, que en un clásico Monterrey vs. Tigres, la gente va como va a Manchester City vs. Manchester United, con el color de su camiseta, van en familias, se despide y cada uno va a apoyar a su equipo. En Colombia no es así. El tema de las barras bravas es muy diferente acá, y eso hay que tenerlo en cuenta”, sentenció.
Xolos de Tijuana empató con América en un duelo que tuvo de todo. Unai Bilbao y José Raúl Zúñiga marcaron para el local, mientras que las águilas anotaron a través de Brian Rodríguez y el caleño Cristian Borja, que regresó entonado tras su paso sin minutos por la convocatoria de la Selección Colombia.
Osorio —molesto por el empate agónico— se quejó del arbitraje, aunque prefirió guardarse sus palabras para evitar sanciones. “No voy a ser yo la persona que se gane una intervención (castigo) por dar mi opinión, todos vimos el mismo juego”, dijo en la conferencia.
“Siempre van a haber protegidos y siempre van a haber decisiones sesgadas, pero eso es para ustedes (la prensa) analizarlo”, completó.
El profe Osorio está en Tijuana desde el mes de mayo de este año, luego de una tormentosa experiencia en el Athletico Paranaense de Brasil. Los Xolos marchan ahora mismo en la séptima posición del torneo mexicano, cerca de la zona de clasificación a los playoffs.