El martes, después de la victoria sobre Alianza Petrolera en la fecha 10 de la Liga Betplay, Atlético Nacional informó que Juan David Pérez no seguirá siendo el presidente de la institución. Y aunque el anuncio tomó por sorpresa al entorno verdolaga, su salida estaría prevista para el mes de abril.

“Atlético Nacional informa que Juan David Pérez Ortiz ha tomado la decisión de retirarse de la Presidencia de la Institución. El presidente Pérez ha acordado el 30 de abril como la fecha hasta la cual nos acompañará, con el fin de que la junta directiva pueda adelantar las gestiones pertinentes para la definición de su remplazo”, fue la información que entregó el martes la institución antioqueña a los medios de comunicación.

Precisamente, este martes, Juan David Pérez ofreció una rueda de prensa en la que esclareció las razones por las que da un paso al costado. El directivo abrió deseándole suerte a la persona que llegue para el cargo en unos meses. “Aquí lo más importante es que la persona que llegue a reemplazarme le vaya muy bien, permaneceré en el club dos meses más”.

“Atlético Nacional ha tenido una evolución en los últimos años y se ha convertido en una empresa de fútbol. Un equipo de fútbol se sustenta en dos pilares; el éxito deportivo y la sostenibilidad financiera”, señaló en rueda de prensa.

“Cuando yo llegué en 2018, nuestro indicador de masa salarial decía que Nacional valía el 129 % de lo que le entraba y el gasto iba a ser de 130.000 millones de pesos. Solo se salvaba el año si se llega a semifinal de Copa Libertadores”.

Ante esto, su primer propósito fue “recuperar la sostenibilidad” para que Atlético Nacional no tuviera problemas financieros. Pese a que los títulos no han sido el factor denominador de Juan David Pérez, pues solo han levantado una Copa Colombia desde que asumió el cargo, él disfrutó la obtención de ese campeonato en 2018 “como un niño”.

“Nunca escatimamos en cuerpos técnicos. Cuando llegaron eran cuerpos técnicos de renombre. Siempre nos quedamos con las malas decisiones y no con los grandes jugadores que llegaron”, puntualizó sobre los esfuerzos de conseguir los objetivos.

Sobre su decisión de dar un paso al costado, Juan David Pérez explicó que no se debe a que tenga nuevos proyectos o se sienta mal en el cuadro verde de Medellín. “Por frustración no salgo, por sentimiento a los logros deportivos no salgo. Es un tema de momento, de tomar decisiones. Aquí la familia es clave, volver a lo básico. Por eso quise anunciarlo con tiempo para hacer una entrega tranquila al nuevo presidente”.

“La vida es de momentos, teníamos la meta de recuperar lo financiero en Nacional. Todo estaba dado para que en el 2020 encontráramos equilibrio, pero la pandemia nos complicó. El déficit es de entre 5 y 7 millones de dólares por año”, añadió.

Además, Pérez dejó claro que “el día que el público regrese a los estadios este equipo (Atlético Nacional) va a ser sostenible, al menos en el corto plazo”.

La periodista de SEMANA, Pilar Velásquez, aprovechó para preguntarle sobre la figura de Carolina Ardila en Atlético Nacional y si ella tenía que ver en algo con su salida. “Es una decisión personal., de buscar nuevos retos. Me queda esa gran tristeza de hincha de la 17″, expresó.

“Esto es un equipo que pertenece a una organización empresarial y en las organizaciones empresariales familiares hay diferentes roles que se ejecutan por parte de los miembros. Respeto total por la organización, lo que yo siento por la institución es total gratitud”, añadió.

Sobre los logros que no se consiguieron, Juan David Pérez no se mostró afectado por lo que algunos describen como errores por parte de la presidencia. “Errores muchos, la no llegada de los éxitos lo puede llevar a tomar decisiones aceleradas, los errores se cometieron y se asumen”.

Juan David Pérez aseguró que su salida no se da por cuestiones con el plantel profesional, pues él confía enteramente en lo que está llevando a cabo el técnico Alexandre Guimaraes. “Esto no tiene que ver con lo deportivo, por eso lo anunciamos después de un triunfo. Porque imagínese después de una derrota la cantidad de especulaciones. Total credibilidad para el proyecto Guimarães”, puntualizó.

“Tenemos un cuerpo técnico espectacular, es una nómina donde el lío lo tiene es el cuerpo técnico para escoger la titular. Es un grupo bueno, sano y se merece ser campeón”, añadió.

“Me sueño estar sentado en la baranda occidental con mis amigos celebrando el título”, finalizó.

Por otro lado, en las últimas horas se conoció que Ricardo Zapata tomó la decisión de renunciar al cargo de director de Mercadeo de Atlético Nacional, algo que no tendría nada que ver con la salida de Juan David Pérez.

Revive aquí la rueda de prensa de Juan David Pérez: