James Rodríguez y Juan Fernando Quintero han construido una amistad que se ha mantenido a través de los años, pese a los distintos rumbos que ha tomado la carrera de ambos.
El cucuteño hizo toda una vida en Europa, mientras que la explosión del talento de Juanfer llegó en el fútbol sudamericano. Eso no impidió que siguieran en contacto y fortalecieran esos lazos que se crearon cuando apenas eran unos niños que soñaban con vestir la camiseta de la Selección Colombia.
Curiosamente, Quintero es el primero en la fila para reemplazar a James cuando es necesario en el esquema de Néstor Lorenzo y esa posición no le incomoda dada la gran relación que tienen como referentes de la Tricolor.
Esa amistad trasciende afuera de la cancha y muestra de eso es lo que le sucedió a Juan Fernando tras el partido del pasado jueves entre Racing Club y Corinthians por la ida de la semifinal de la Copa Sudamericana.
Juanfer defiende a su amigo
Tras el compromiso que terminó en empate (2-2), Quintero atendió a los medios de comunicación en zona mixta y un periodista local le preguntó específicamente por el paso de James Rodríguez por São Paulo.
En la pregunta le hizo referencia a las críticas que recibió el hoy jugador de Rayo Vallecano por, supuestamente, no desempeñarse de la misma manera con el club como en la Selección Colombia. “Es mi hermano y lo amo. Es el fútbol. La pregunta creo que no tiene sentido ahora porque estábamos jugando un partido de Sudamericana”, respondió el antioqueño.
“Lo que pasó, pasó y bueno lo importante es que James es un gran jugador para nosotros en Colombia. No sabemos la situación. James y el club lo saben, pero bueno, yo como amigo de James lo banco a muerte”, sentenció.
El periodista insistió y le preguntó si han conversado al respecto en privado. “Esa pregunta no tiene nada que ver con el juego y lo que pasó, pasó. No soy nadie para hablar de eso, respeto las decisiones, pero es mi amigo, ya está”, zanjó el mediocampista de Racing.
Lo cierto es que en São Paulo quedaron con cierta molestia por la manera en la que James se fue del club tricolor. Luego de la Copa América, el ‘10′ pidió, a través de sus representantes, la rescisión del contrato y lo logró luego de varios días tratando de negociar el dinero que le adeudaban. Finalmente pudo irse a firmar con el Rayo Vallecano, pero el equipo brasileño nunca publicó un comunicado informando sobre la salida de James, quien prefirió guardar silencio sobre lo sucedido en ese paso fugaz por Sudamérica.
Julio Casares, presidente de São Paulo, habló hace unos días de lo que pasó con el colombiano. “La intención era la mejor porque lo que juega en la selección, si jugara el 70 % aquí en el club sería un gran jugador, ese tipo de centrocampista que tanto falta en el fútbol. Hicimos el movimiento correcto y, como dije, esto sucede, no todos son capaces de adaptarse, no todos son capaces de cumplir siempre en un lugar u otro”, declaró en TNT Sports.
James recaló en el Rayo sobre el mes de septiembre, en calidad de agente libre, sin dejar un solo peso al equipo brasileño, otro de los factores por los que su despedida no se dio en los mejores términos.
Sumado a eso, la relación con el técnico Luis Zubeldía fue tensa desde el principio, ya que el argentino mencionó en varias ocasiones que el capitán de la Tricolor no estaba en condiciones físicas de entrar en su planteamiento.