Boca Juniors vuelve esta semana a una nueva final buscando la séptima Copa Libertadores que le ha sido esquiva desde la última vez que la ganó en el año 2007. El equipo xeneize se enfrentará el sábado a Fluminense en el Maracaná, intentando llevarse de Brasil una nueva corona que le permita empatar a Independiente como los equipos con más títulos en el principal torneo de clubes en Sudamérica.
El último recuerdo de los argentinos en una final continental no es nada bueno, pues se remonta al 2018, cuando perdieron en el Santiago Bernabéu de Madrid frente a River Plate, su histórico rival.
En aquella final de vuelta, que se jugó en España por cuestiones de seguridad, uno de los héroes fue el colombiano Juan Fernando Quintero, que marcó en la prórroga para desempatar la serie, que luego terminaría 3-1 gracias al tanto de Gonzalo Martínez a cancha vacía.
Quintero es desde entonces uno de los símbolos de la historia reciente de River, dejando su nombre escrito con letras doradas, más allá que su segundo ciclo en la banda cruzada no fue tan exitoso como esperaba.
Ahora Juanfer está jugando en Racing y ve desde lejos la rivalidad entre River y Boca, que este fin de semana tendrá un nuevo capítulo aunque solo uno de los dos hará presencia en la final de la Copa Libertadores.
La mayoría de hinchas del cuadro millonario quieren que el campeón sea Fluminense, sin embargo, Quintero desató la polémica en Argentina al elogiar a Boca y decir que su presencia en la final le hace bien a todo el fútbol argentino. “Como hincha del fútbol, del buen fútbol, yo le deseo lo mejor. Siempre he hablado del respeto a la historia de los clubes y la tiene. Por eso hoy en día está ahí”, dijo.
“Quiero que sea una buena final, que la disfrute todo el mundo. Todos los hinchas del fútbol. Que gane el mejor. Los dos tienen el mérito, hay que respetarlo y aceptarlo”, señaló en entrevista con Directv Sports.
Racing fue uno de los equipos que Boca Juniors dejó en el camino para acceder a la final, otro de los factores por los que sus palabras han cobrado gran controversia este lunes. “Que un club grande, como lo es Boca, este en la final de la Libertadores, es bueno para el fútbol argentino”, señaló.
“Mi ciclo en River está cumplido”
Las reacciones en la hinchada de Boca han sido de asombro por las palabras de Juanfer, al que incluso han invitado, en modo de broma, a que busque la manera de salir de Racing para firmar con los dirigidos por Jorge Almirón.
Lo cierto es que Quintero no tiene claro donde continuará su carrera en 2024, más allá que se siente contento por el proyecto que ha encontrado en la Academia luego de su paso fugaz por el Junior de Barranquilla. “No sé si mi continuidad esté asegurada. Se especulan muchas cosas”, apuntó.
En ese sentido, negó que esté pensando en volver a River en algún momento, aún cuando la afición se lo pide cada tanto. “La verdad es que lo que hice con River ya está. Dejé excelentes amistades, amigos, hermanos... yo soy un hincha más, como lo he dicho, pero creo que mi ciclo ya está cumplido”, dijo.
“Siempre voy a estar ligado por toda la historia que hemos hecho, pero tengo muy buena relación con el presidente, saben lo que dí como jugador, como ser humano. Eso me deja las puertas abiertas, pero como jugador creo que ya cumplí un ciclo. Les deseo lo mejor y estaré siempre apoyándolos, desde acá afuera como hincha”, concluyó.