Las eliminatorias sudamericanas al Mundial Catar 2022 regresan esta semana y la Selección Colombia buscará alcanzar la mayor cantidad de puntos en sus tres duelos ante Bolivia, Paraguay y Chile, que le permitan avanzar en su objetivo de clasificar por tercera vez consecutiva a una cita orbital.
El técnico Reinaldo Rueda contará para estos partidos con el volante Juan Fernando Quintero, quien estuvo ausente en las dos últimas jornadas de las eliminatorias, que se celebraron a principios de junio, por los estrictos protocolos y restricciones que había en China, país en el que juega actualmente, para poder salir y luego regresar, señaló entonces la Federación Colombiana de Fútbol.
El volante actual del Shenzhen Football Club, de la Superliga de China, no juega con la selección nacional desde el Mundial Rusia 2018. El último partido en el que actuó fue el duelo ante Inglaterra por los octavos de final, en el que Colombia cayó en definición por penales.
En su equipo, Quintero ha disputado 14 partidos, 931 minutos en total, y ha tenido cinco asistencias.
Cabe señalar que su regreso a la selección ha generado diversas opiniones entre analistas y comentaristas deportivos. “Quintero, por su condición, tal vez no sea para comenzar partidos, pero sí para rematarlos, porque tiene un don natural para resolver”, le dijo a SEMANA el comentarista deportivo César Augusto Londoño, de Caracol Radio.
A su vez, el periodista deportivo Carlos Antonio Vélez, de RCN, aseguró que la convocatoria de Quintero es “más fácil de explicar” que la Radamel Falcao García, delantero del Galatasary. “Por lo menos, está jugando; y, si bien no destaca, está para competir”, expresó.
Por su parte, el periodista Hernán Pelaez afirmó que, ante las ausencias de James Rodríguez y Edwin Cardona, Quintero es el único volante “diferente”, con excepción de Juan Guillermo Cuadrado. “Con sus pases en profundidad al espacio libre, debe cooperar con los delanteros. Dispone de buen remate en media distancia. Entiendo que físicamente está bien”, sostuvo.
“No tengo que demostrarle nada a nadie”
Esta semana, Quintero habló de su retorno a la Selección. El futbolista antioqueño afirmó que está contento con esta nueva oportunidad y aseguró que no tiene que “demostrarle nada a nadie”. “Vengo a representar a mi país, ya sea un minuto o noventa, lo más importante es que la Selección gane”, dijo el jugador en la cadena ESPN.
También se refirió sobre la ausencia de James Rodríguez, luego de que Reinaldo Rueda decidiera nuevamente no convocarlo para estas tres fechas de las eliminatorias. “A James yo lo amo. Siempre le he dicho que haga lo que lo haga sentir bien, lo que él diga no lo puedo controlar. Sabemos lo que representa en la Selección. Hoy está viviendo una situación particular en su club. Como amigo, sé lo que le duele su país, sé por lo que está pasando, está pasando un momento difícil en su equipo. Lo respeto mucho, tengo la esperanza de verlo en las próximas convocatorias, en su vida personal nunca me voy a meter. Como colombiano, quiero que esté en la Selección para ganar partidos, como siempre lo ha hecho”, expresó.
El volante, igualmente, habló sobre temas personales. Al ser cuestionado sobre su afición por la música y el canto, dijo que en sus ratos libres trata de escribir canciones, ya que -aseguró- eso lo hace feliz. “Yo no quiero ser cantante, en los momentos libres trato de hacerlo. Me gusta la música, en mi tiempo libre escribo, hago canciones, eso me hace feliz”, dijo.
“Es mi hobbie, no le hago daño a nadie. Mi carrera es el fútbol, en la vida personal nadie se puede meter, todo el mundo tiene sus cosas”, subrayó el futbolista.
Los equipos en los que ha jugado Quintero
Quintero inició su carrera futbolística en Envigado FC. Luego jugó en Atlético Nacional, Pescara, Porto, Rennes, Medellín, River Plate y Schenzen. Con River se coronó campeón de la Copa Libertadores en 2018. En la final ante Boca Juniors, marcó el gol que le dio el título a su equipo en tiempo extra.
Con la camiseta de Colombia, Quintero fue el jugador más destacado en el sudamericano sub-20, que fue ganado por el equipo que dirigió Carlos ‘Piscis’ Restrepo. Con la selección de mayores, jugó los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.