El más reciente juego de 90 minutos que Juan Fernando Quintero sostuvo con su equipo, el Shenzhen FC de la Superliga de China, fue el pasado 11 de agosto. Después de eso, el torneo en ese país se detuvo y regresará solo hasta diciembre.

Pese a no tener competencia, el doble mundialista con pasado en River Plate, Atlético Nacional, DIM y Envigado no ha dejado de entrenarse un solo momento desde que pisó suelo colombiano. Así lo confirmó y lo resaltó Reinaldo Rueda en la conferencia de prensa desde Montevideo en Uruguay.

Antes de enfrentar a Bolivia, Paraguay y Chile, el mismo Juan Fernando no se guardó nada y desde Santa Cruz de la Sierra defendió su disciplina y puesta a punto para ganarse el puesto entre los convocados por Reinaldo Rueda, e incluso dejó claro que se entrenó con un plan que el mismo cuerpo técnico de la Tricolor le envió.

Sus días los ha vivido entre los entrenamientos personalizados y las prácticas con el equipo que dirigía ‘Bolillo’ Gómez y actualmente lidera Julio Avelino Comesaña, el Deportivo Independiente Medellín: “El tema es que muchos no ven el fútbol chino y deberían verlo, para sacar sus propias conclusiones. Vengo de 9 fechas titular, jugando partidos importantes y con altas temperaturas de calor, estamos terceros, peleándose título, tengo ritmo, me siento en un gran momento, en confianza, y estoy preparado para la situación. Es importante mostrar las condiciones y no es de mucho hablar, sino de trabajar y prepararse para lo que serán estas fechas”, dijo en su momento.

Quintero, que fue como en la convocatoria anterior el primero en presentarse a la concentración e incluso entrenarse con la Selección Colombia sub-18 en la sede deportiva de la Federación en Bogotá, recibió todo el respaldo del técnico vallecaucano, quien elogió su disposición y entrega con el equipo.

“Con Juan Fernando quedamos después del juego con Chile en la proyección de su continuidad. Tuvo unos días de pausa posterior por un procedimiento quirúrgico en sus piezas dentales, de las cordales, y al cuarto día se reintegró a entrenar con el DIM y día a día el cuerpo técnico rindió el informe de las actividades y comportamientos de todo lo que realizó Juan Fernando en estos 25 días para tenerlo en cuenta en esta convocatoria”, aclaró el DT.

En un encuentro pasado con la prensa, Reinaldo aclaró a qué se refería cuando le pidió a James Rodríguez que vistiera el número que actualmente luce Quintero: más del ciento por ciento sus condiciones para estar en la Selección: “En otros jugadores hay otros componentes, que compensan eso. No cabe hacer comparaciones, no es un buen mensaje, es dañino. A los jugadores siempre les decimos que deben estar al 500 %, y nos referimos a ese plus que es estar en la Selección Colombia. Buscamos que los jugadores se cuiden en todas las variables posibles. Ese 500 % involucra una cantidad de factores y de variables. El tema de jugadores que tienen otros componentes ayuda. Todos los momentos y las posiciones son diferentes”, dijo el entrenador colombiano a SEMANA.

Con respecto al juego de la Copa América ante Uruguay, además de Juan Fernando Quintero, Matheus Uribe y Juan Guillermo Cuadrado son novedades para enfrentar al equipo de Tabárez: “Creo que esa referencia es muy buena y la hemos tenido en cuenta en el sistema, ordenamiento y comportamiento de los hombres en ese juego donde nos faltó finalizar y se llegó al punto penal. Fue un buen juego y contamos con gran porcentaje de esos jugadores. Además, tenemos a Cuadrado y Matheus que no estuvieron por lesión y sanción. Hoy tenemos revisión de video, entrenamiento esta tarde y muy cerca tendremos el accionar del rival y las variantes”, finalizó el entrenador antes del duelo de este jueves a las 6 p. m.