SEMANA: Usted es la contratación estelar del fútbol colombiano, pero el Junior no está en la mejor situación. ¿Cómo revertirla?
Juan Quintero: Yo sé que hablan de la trayectoria, de muchas cosas y obviamente todo lo atribuyen a mi nombre, pero no solo es eso. Soy partidario de lo colectivo, de que no soy solo yo y hay que mentalizarse en equipo. Aquí no hay un solo salvador.
SEMANA: Por ser quien es, ¿hay doble presión?
J.Q.: Trato de disfrutar en el campo bajo la responsabilidad de saber dónde estoy, y la presión de los hinchas la recibo con motivación. Desde el primer día me han arropado y se lo digo a los compañeros: el público acompaña y con el nuevo cuerpo técnico tenemos que devolver la esperanza. Será un reto muy difícil, pero con toda la actitud y carácter lo vamos a asumir.
SEMANA: ¿Está feliz en Barranquilla?
J.Q.: Estoy contento, muy feliz. Realmente, no me arrepiento de haber venido. La situación que estamos viviendo forma parte del fútbol. Con ímpetu, personalidad y el carácter que nos va a definir en estos partidos, se va a cambiar la situación.
SEMANA. Desde Argentina dicen que, si la situación en Junior no mejora, se va en junio. ¿Es verdad?
J.Q.: Lo que yo no diga no lo crean y menos en este momento. Son especulaciones con las que uno convive, son cosas que están fuera de mi control, pero en junio analizaré qué puede pasar. Todo el mundo sabe que tengo un contrato por un año y una cláusula con la que en cualquier momento nos podemos ir. Hasta el último día que esté acá voy a dar lo mejor de mí y después repasamos lo que es de junio. Quiero que sepan que estoy enfocado en lo que viene con Junior y la selección, un llamado también que agradezco y que voy a demostrar cada ocho días.
SEMANA: ¿Hay muchas ofertas para mitad de año?
J.Q.: Todo el tiempo uno convive con eso. Cuando tomo la decisión de venir acá, es porque me gusta el reto. Habría que analizar muchas cosas, pero por ahora me enfoco en el Junior. Con respecto a River y el DIM, tengo mucho amor y gratitud por esas instituciones. En Argentina todos saben lo que pasé y lo que viví. Estoy en Junior y es una falta de respeto hablar de otro club que amo y me representa. Siempre los sigo, les deseo lo mejor. Del Poderoso soy un hincha, pero por respeto a mi profesión me debo a Junior y no debo hablar más de ese tema.
SEMANA: ¿Fue duro decirle a Flamengo que no?
J.Q.: Pasaron muchas situaciones, se habló mucho y se dijo que yo utilizaba a Flamengo para acercarme a Junior. Es fácil decir cualquier cantidad de cosas cuando no se conoce la situación.
SEMANA: ¿Qué les dice a los que creían que en Barranquilla no jugaría los 90 minutos porque el físico no le daba?
J.Q.: La primera vez que vine lo dije: eso es un mito. Detrás de un micrófono todo el mundo cree saber todo. Yo no trato de callarle la boca a nadie, simplemente hago mi trabajo y me preparo bien. Vengo de un fútbol muy competitivo, que es el argentino, y en los últimos tres o cuatro meses fui titular, tuve ritmo de competencia. Físicamente, me siento mejor cada día, puedo dar mucho más.
SEMANA: ¿Qué fue lo mejor que le dejó el profe Arturo Reyes y la llegada del Bolillo Gómez?
J.Q.: Del profe Arturo tengo que decir que vine por él, tenemos muy buena relación, estuvimos en la selección y siempre en contacto. No me gusta que esto pase en el fútbol, pero realmente lo quiero mucho. Agradecido con él por darme confianza, una voz de aliento y su respaldo. Lo conozco y va a aprender mucho de esta situación y va a ser un gran entrenador para nuestro país. Del profe Bolillo puedo decir que estoy contento por su experiencia y lo que transmite en el diario. Es un histórico de nuestro fútbol y que lo tengamos en nuestra plantilla es muy lindo, nos motiva y nos crea una gran responsabilidad para que Junior esté en lo más alto de la tabla.
SEMANA: Junior quedó eliminado de la Sudamericana, torneo para el que lo trajeron a usted, pero contra el Tolima se le vio bastante frustrado…
J.Q.: Fue sincero lo que demostré. Expresé lo que sienten mis compañeros. Estuvimos los últimos 60 minutos con el partido en las manos, pero no poder concretar una jugada me llenó de frustración. Vivo el fútbol de esa manera. Es la pasión, el querer ser mejor y competir a todo nivel, porque cuando tú ganas te respetan. Forma parte de un tipo de vida, así lo vivo desde niño y soy un competidor nato.
SEMANA: Cómo está el camerino, porque se dice que hay jugadores en mal estado físico e, incluso, indisciplina.
J.Q.: Hay que hablar con bases y de las cosas que se conocen. Es normal que se hable de muchas cosas por este momento. El tema del carnaval es cultural, el fútbol no significa que uno esté encerrado. Cuando uno disfruta su vida con responsabilidad, en familia y amigos, es respetable esa situación. Somos profesionales y sabemos lo que nos estamos jugando. Especulaciones siempre va a haber. A mí me gusta la Feria de las Flores y, si puedo estar, voy a disfrutarlo con mi familia, con seriedad y responsabilidad. Somos personas que nos exponemos, hay que dar ejemplo y cuidarse. En las mejores familias siempre hay confrontaciones y son necesarias en el fútbol. Los líderes son llamados a acompañar a los jóvenes, y ellos, a complementarnos. Nunca ha habido problema, no sé de dónde sale eso.
SEMANA: ¿Cómo vive y ayuda en este mal momento colectivo y personal a Carlos Bacca?
J.Q.: Carlitos sabe lo que lo aprecio. Lo hemos hablado, es un jugador de jerarquía y carácter que se ha esmerado, triunfado donde ha ido y son rachas. Por eso, no es el peor jugador y si sale goleador no es el mejor. Como compañero tengo mucha fe y certeza de que nos va a dar la mano en lo que se viene.
SEMANA: ¿Qué les dice a los hinchas?
J.Q.: Que nos acompañen. Estamos agradecidos y no queremos decepcionarlos más. Con trabajo y preparación se van a dar los resultados. Ellos realmente son muy importantes para nosotros. Con ellos en la tribuna y nosotros desde el campo, podemos unirnos para hacer cosas grandes. Todavía no estamos muertos.
SEMANA: Su cambio físico es evidente. ¿Qué hizo diferente en Junior?
J.Q.: Vengo hace muchos años con buenos hábitos. Me cuido demasiado, estoy en el peso ideal y ya pasó esa etapa de ser joven y pecar por ignorante, porque uno no se da cuenta de muchas situaciones. Prepararse para estar al nivel alto requiere mucho cuidado. Ese es mi trabajo invisible, cuidarme en todo tipo de aspectos.
SEMANA: Regresa a la selección Colombia, háblenos de esa convocatoria.
J.Q.: Es una alegría inmensa, porque ir a la selección es lo más bonito. Vivo las convocatorias con pasión porque representaré a mi país a nivel mundial. Gratificante pensar en lo que viene de cara a las eliminatorias.
SEMANA: Se reencontrará con James Rodríguez y con nuevos convocados.
J.Q.: Es bonito conocer y encontrarse con los amigos que uno quiere y hemos vivido tantos momentos buenos y malos. No se nos olvida lo que pasó en el Mundial pasado. Es la oportunidad para revertir la situación, porque se nos tilda de eliminar a Colombia, pero no nos hemos olvidado quiénes somos, dónde estamos, y son situaciones del fútbol.
SEMANA: Néstor Lorenzo lo conoce desde la era Pékerman. ¿Qué le ha pedido?
J.Q.: Lorenzo nos conoce demasiado a todos, al fútbol colombiano, nuestra cultura y está un poco más habituado. Es gratificante que una persona de otro país nos quiera tanto, quiera tanto nuestra tierra y que nos represente tan bien, porque, cuando estamos con él, es un colombiano más. Me pide lo que a todos, darlo todo por la selección.
SEMANA: Usted viene de jugar en grandes estadios de Argentina y le ha tocado pasar a escenarios como el Guillermo Plazas Alcid en Neiva, que está destruido.
J.Q.: No me meto en el puesto de nadie, pero es triste ver estadios históricos de nuestro fútbol en pésimas condiciones y deberíamos profundizar el tema para sacar conclusiones. Si queremos trascender, tenemos que tener estadios aptos. A una plaza de estas, como la de Neiva, no irá un empresario a ver un jugador por las condiciones en las que está y mucho menos un hincha. Es triste ver muchos estadios en estas condiciones. Hay que recapacitar sobre esto, invertir en el deporte, que cambia vidas, crea ídolos y, a través de este, se envía un mensaje a la juventud. Por medio del fútbol se pueden lograr muchos sueños o cambiar vidas.