La Serie A de Italia está casi sentenciada a favor del Napoli, el equipo donde el argentino Diego Maradona fue figura en vida. De ganar el próximo fin de semana ante Salernitana, podría consagrarse campeón tras 33 años de sequía.
Durante el más reciente fin de semana, el cuadro celeste logró un importante triunfo ante la Juventus de Juan Guillermo Cuadrado, quien fue capitán de su equipo y tras el juego, salió fuertemente criticado por varios sectores de la prensa italiana, quienes lo calificaron como “una vergüenza antideportiva”.
Una de las voces que mostró su indignación con Cuadrado fue Claudio Gavillucci, exárbitro italiano, quien habló ante los micrófonos de TMW Radio, donde dijo: “Juan Guillermo Cuadrado debe dejar de engañar a los árbitros. En la última intervención, es decir, el posible penalti, claramente es él quien busca la falta. Se merecía una tarjeta amarilla”.
Calciomercato, uno de los portales de fútbol más reconocidos del Calcio, en una publicación también reparó sobre la misma jugada y allí lo calificó de ir en contra del juego limpio: “Cuadrado se convirtió en protagonista de otro episodio antideportivo, arrojándose a la búsqueda desesperada de un penalti en la final ante el Napoli”.
Durante el programa Calcio Week End, el periodista Alessandro de Giuseppe lo tildó de “vergüenza”: “Juan Guillermo Cuadrado es una vergüenza. Ha discutido con todo el mundo y es muy escénico. Debería ir a la competencia de clavados en Colombia. Incluso llegó a ponerle las manos en la cara a alguien como Handanovic. Loco, es impensable como futbolista”.
Este no ha sido el único suceso desafortunado para el cafetero, de 34 años, durante las últimas semanas, cabe recordar que en el juego de ida por las semifinales de la Copa Italia, cuando terminó el encuentro estuvo a nada de irse a los puños con el portero del Inter de Milán.
La situación fue tan grave que no salió invicto de una sanción económica, además de no poder hacer parte para la ‘Juve’ en el juego de vuelta. El diario deportivo Corriere dello Sport indicó que Cuadrado tendrá que cancelar una multa de 10 mil euros (cerca de cincuenta millones de pesos colombianos).
Duelo por la gran final
Antes de intentar sacar billete para una final europea en unas semanas, en Liga de Campeones para el Inter de Milán, y en Europa League para la Juventus, los ‘nerazzurri’ y los ‘bianconeri’ se disputan el miércoles un billete para una primera final, la de la Copa de Italia.
Todo sigue abierto tras el partido de ida de semifinales (1-1) en Turín, que concluyó con una gran confusión, entre otras cosas con la expulsión de Romelu Lukaku, sancionado por una celebración juzgada provocadora tras haber empatado de penal, en respuesta a gritos racistas de los tifosi juventinos.
El belga fue finalmente “perdonado” por la federación italiana en nombre de la lucha contra el racismo y podrá estar en el césped, en plena forma tras su doblete el domingo en el campeonato en Empoli (3-0).
El colombiano Juan Cuadrado, en el lado de la Juve, y Samir Handanovic, en el del Inter, están en cambio suspendidos tras haber sido también expulsados en la pelea en la que concluyó el partido de ida.
En la final, el 24 de mayo en Roma, el vencedor se enfrentará a Fiorentina o Cremonese. La Viola, en busca de un primer título desde 2001, año de la conquista de su sexta Copa de Italia, tiene la ocasión de ofrecerse, ella también, un rico fin de temporada, ya que también está en carrera por una final europea, en Europa League Conference.