Juan Guillermo Cuadrado es desde este lunes ciudadano italiano. El jugador del Inter de Milán logró cumplir un deseo que venía persiguiendo desde hace tiempo y que se le había tardado más de lo esperado.
A través de sus redes sociales, el nacido en Necoclí (Antioquia) le contó al mundo que desde ahora cuenta con dos nacionalidades: la colombiana de nacimiento y la italiana por naturalización después de pasar casi toda su carrera en la Serie A.
“Y me convertí oficialmente en italiano después de tantos años”, escribió a través de sus historias de Instagram. En una de las fotos que publicó se ve firmando los documentos que desde ahora lo reconocen como un ciudadano del país europeo, al que llegó en el año 2009 cuando fue fichado por el Udinese.
Luego de esa primera experiencia, pasó al Lecce en 2011, luego aterrizó en la Fiorentina y se despidió de Italia para tener una corta experiencia en el Chelsea de la Premier League. Tras el paso en falso por Inglaterra, el colombiano fue contratado por la Juventus, donde dejó una huella histórica con once títulos en total.
Tras no acordar la renovación a mediados de 2023, Cuadrado salió como agente libre del conjunto bianconero y terminó firmando con el eterno rival, el Inter de Milán, que esta temporada salió campeón con varias fechas de anticipación.
Su contrato en el equipo neroazzurro termina el próximo mes de junio y no parece destinado a renovarse. En ese orden de ideas, a Cuadrado le tocará buscar nuevo destino sin saber realmente hacia dónde podría apuntar su carrera en los pocos años que le quedan como profesional.
Aunque a mediados del año pasado le llegaron ofertas de Arabia Saudita, ahora que está nacionalizado podrían abrirse nuevas puertas para seguir en el fútbol italiano, que se ha convertido en su segunda casa.
“2009-2024 gracias, Italia”, completó en su mensaje que tomó por sorpresa a los 14 millones de seguidores que tiene en Instagram.
Esta decisión no influirá en que pueda ser convocado para la Selección Colombia. Cuadrado se sigue reconociendo a sí mismo como colombiano y, además, la Fifa no permite que un jugador sea citado por dos países distintos en la máxima categoría, aun cuando tenga doble nacionalidad, como es el caso de Cuadrado.
Lo cierto es que la opción de estar en la lista final para la Copa América 2024 no es muy fuerte. Juan Guillermo viene de recuperarse de una lesión que lo tuvo fuera de las canchas durante varios meses y en ese tramo el equipo de Néstor Lorenzo encontró soluciones para no extrañarlo.
En la zona defensiva se consolidó Daniel Muñoz como el lateral derecho titular, mientras que en el ataque cada vez toma más fuerza la presencia de Jhon Arias, que viene de campañas muy positivas con el Fluminense de Brasil.
Pero Lorenzo tiene una clara debilidad por los experimentados y no sería raro que le diera a Cuadrado la posibilidad de volver. En caso de que no sea para la Copa América, el antioqueño sería una buena alternativa de cara a las eliminatorias suramericanas que se reiniciarán en septiembre de este año.
Por lo pronto, al futbolista de 35 años le queda terminar la temporada sumando minutos en el Inter y definir su futuro para la próxima temporada. El regreso a Colombia es una posibilidad que no descarta, pero sería un jugador muy caro para el plano nacional, que debería rebajar sus pretensiones económicas si quiere recibir alguna propuesta de Independiente Medellín u otro equipo que esté interesado en contar con sus servicios para el segundo semestre.