Juventus está oficialmente “fuera del scudetto”, según las palabras del técnico Massimiliano Allegri, afectado por la derrota ante el Inter en un partido clave para mantenerse en la parte alta de la tabla de la Serie A.
Cuando ya corría el minuto 45 del primer tiempo, el delantero Álvaro Morata dejó en evidencia sus falencias defensivas al pisar dentro del área a Denzel Dumfries, quien de inmediato se tiró al césped para que el árbitro decretara la falta.
La primera decisión fue reanudar el juego, pero el VAR apareció para ayudarle al juez central a tomar la decisión de señalar la pena máxima a favor de la visita.
Entre las discusiones que dejó la jugada, el atacante español recibió tarjeta amarilla por la acción, mientras que Cuadrado y Milan Skriniar fueron amonestados por los fuertes reclamos.
Lo cierto es que el turco Hakan Calhanoglu tomó el balón para ejecutar el cobro, mismo que atajó el arquero Wojciech Szczesny. Al dar rebote, el jugador del Inter logró mandar el balón al fondo de la red en segunda instancia, pero el árbitro sancionó una falta contra el polaco. Antes de reanudar el juego, desde el tiro libre, el VAR volvió a interceder para el cambio de decisión y se repitió el cobro por invasión. Calhanoglu tomó la responsabilidad y esta vez convirtió el que fue el único tanto del partido (0-1).
Juventus se encuentra en cuarto lugar de la tabla con 59 puntos, a 7 del liderato compartido entre Milan y Napoli. Aparte de las críticas por no estar en la disputa del título, los bianconeros se enfrentan a otro problema mucho más grave ante la justicia italiana.
El caso ‘prisma’
A finales del año pasado, la fiscalía de Turín abrió una investigación en contra de la ‘Juve’ por presunta inconsistencia en las facturas de transacciones inexistentes y acuerdos sin fundamento financiero para la compra y venta de jugadores. Incluso, las oficinas del club fueron allanadas en busca de documentación que pudiera aportar en el caso contra el presidente Andrea Agnelli y sus asesores. Es por eso que la justicia italiana ha decidido llamar a declarar a varios jugadores de la plantilla, entre ellos Juan Guillermo Cuadrado, Paulo Dybala y el capitán Giorgio Chiellini.
La Gazetta dello Sport informó este lunes que el colombiano llegó a las 10:00 de la mañana “para ser oído por los fiscales Gianoglio, Bendoni y Santoriello sobre la llamada maniobra salarial”.
Cabe resaltar que ningún futbolista está siendo investigado por la fiscalía, sin embargo, son parte importante de la investigación. “Se les pide que expliquen el acuerdo para el recorte de salarios en 2020, en la era covid, y la vuelta de una parte en años posteriores, lo que para los fiscales constituiría una contabilidad falsa. No se descartan otras audiencias en las próximas horas”, indica el medio italiano a través de su portal web.
Cuadrado estuvo casi hasta el mediodía en la indagatoria, antes de dar paso a Chiellini, quién renovó el año pasado su vínculo con la Juventus por una temporada más.
La fiscalía busca pruebas para determinar que el club turinés hizo una ‘jugada maestra’ para evadir impuestos y pago de cotizaciones en medio de la crisis económica que generó la pandemia para los clubes europeos.
La Gazzetta termina asegurando que “las entrevistas realizadas hasta el momento no han puesto de manifiesto inconsistencias con respecto a lo ya asumido por el poder judicial sobre la base de la documentación incautada”, es decir que, por ahora, las declaraciones no han dado indicios de una contabilidad falsa en el arreglo que se hizo en 2020 con varios jugadores, incluso los que ya no están, como el propio Cristiano Ronaldo.