Desde antes de empezar el juego de este martes, 20 de junio, Juan Guillermo Cuadrado ya figuraba en la nómina de la Selección Colombia. El experimentado extremo del equipo nacional fue el elegido para llevar la cinta de capitán, la misma que portó con creces y dio muestras de que aún le queda bastante fútbol por aportar al equipo.

Si bien, la Tricolor parece estar en un proceso de renovación inevitable, para el entrenador Néstor Lorenzo tener a un jugador como Cuadrado le significa llevar de gran manera el proceso. Ante Alemania, en la dura prueba amistosa jugada en Gelsenkirchen, el exjugador de la Juventus fue uno de los referentes.

Las estadísticas del partido que sumó, además del gol y la asistencia marcadas, lo pusieron como el mejor de la cancha para Colombia. La calificación lograda por Cuadrado fue de 8.7 puntos, la más alta entre la nómina, a esto se le sumaron los 9/12 duelos ganados, 75% de pases completados y tres pases claves, la misma cantidad de regates hechos.

Juan Guillermo Cuadrado festejando el segundo gol de Colombia ante Alemania. | Foto: FCF

Tras haber tenido una presentación de esta magnitud ante un equipo cuatro veces campeón del mundo, el capitán colombiano dio sus impresiones del juego que habían hecho: “Para mí es un motivo de orgullo poder representar a la Selección con entrega y sacrificio, no guardando esfuerzo. Hoy se hizo historia”, dijo de manera contundente.

Felices de lo hecho hasta el momento, pero fijando la meta en el futuro del equipo nacional, el referente señaló: “Ganarle a Alemania es importante y nos llena de confianza para el futuro. Debemos seguir construyendo. Si seguimos trabajando con esta intensidad y el plan de juego del profe, podemos seguir creciendo”.

Por otra parte, Cuadrado hizo un reconocimiento a las personas que los acompañaron en territorio alemán, donde pudieron brindarles un inolvidable triunfo: “Desde que llegamos, venimos con la convicción de hacer un buen partido, de hacer historia. Gracias a Dios competimos bien y pudimos darle la alegría a la gente que nos vino a apoyar en Alemania”.

Luis Díaz abrió el marcador para Colombia ante Alemania. | Foto: AFP

Para terminar, demostró que ven de cerca el compromiso por el inicio de las Eliminatorias al Mundial 2026, así como la participación en la Copa América: “Ahora a seguir preparándonos bien en nuestros clubes, pensando en septiembre que está a la vuelta. Hay que seguir confiando y creyendo que somos una gran Selección. Todos juntos podemos lograr el objetivo”.

El pitazo final del juego que terminó 0-2 en territorio alemán, dio cuenta de un triunfo histórico, pero también de que el proceso de Néstor Lorenzo, aún con todas las críticas recibidas, sigue siendo eficiente. Ocho partidos desde su llegada al banco en 2022, ninguna caída y tan solo dos juegos en los que no se pudo conseguir victoria porque terminaron en empate.

En lo que concierne a datos específicos, de lo logrado ante los germanos, la Selección Colombia rompió la racha negativa de no haberle ganado a Alemania en toda la historia. La Tricolor no había podido sumar un triunfo ante los teutones en cinco enfrentamientos a lo largo de los años.

Jugadores de Colombia celebrando la victoria con Alemania. | Foto: 2023 DeFodi Images

Este se ha convertido en el primer grito de triunfo ante una de las potencias mundiales, que se le ha conocido por ser, en diversas ocasiones, campeona del mundo.

Lo más cerca que había estado el combinado nacional de una victoria, se dio en el año de 1999, cuando empataron a tres goles.

Estos fueron los últimos enfrentamientos:

  • Amistoso 1973: Colombia 0-2 Alemania Democrática (Oriental).
  • Mundial 1990: Colombia 1-1 Alemania Federal.
  • Amistoso 1998: Colombia 1-3 Alemania.
  • Amistoso 1999: Colombia 3-3-Alemania.
  • Amistoso 2006: Colombia 0-3 Alemania.