La historia de Juan Guillermo Cuadrado en la Juventus acabará de manera oficial este viernes 30 de junio, cuando su contrato llegue a la fecha de vencimiento sin una renovación aparente.
El volante colombiano tenía la intención de continuar al menos un par de años más en la Vecchia Signora, sin embargo, su edad, la situación económica del equipo y la decisión del cuerpo técnico se conjugaron para decirle ‘adiós’, luego de siete temporadas defendiendo los colores del equipo del que incluso fue capitán.
Esta misma semana se confirmó que Cuadrado y Juventus se habían comunicado mutuamente la separación, algo que ya había sido anticipado desde hacía varias semanas por la prensa italiana. El jugador llegó a hablar de conversaciones en marcha durante su paso por la Selección Colombia, pero en Turín la sensación era otra totalmente diferente, inclinando la balanza hacia una salida sin obstáculos.
Juventus, de hecho, sí llegó a pensar en ofrecerle un año más de contrato dada la lesión de Mattia de Sciglio, que estará varios meses fuera de las canchas. El problema es que prácticamente le exigían una reducción importante del salario, algo que Cuadrado no se animó a aceptar, sabiendo que puede conseguir mejores opciones para él y su familia en el mercado dentro y fuera de Europa.
Llegó la primera oferta
Su partida de la Juve significa un cierre de ciclo que coincidirá con las denuncias por presunto fraude financiero y la primera vez en una buena cantidad de años que no jugarán la fase de grupos de la Champions League Todo esto por cuenta de la sanción que les impuso la justicia italiana por, presuntamente, maquillar las cuentas del equipo y los salarios de varias figuras que pasaron por Turín en los últimos años.
Esa es otra de las razones por las que Juventus no le pudo ofrecer a Cuadrado lo que habitualmente ganaba y apenas le puso sobre la mesa una propuesta superior al millón de euros por temporada.
Ahora que queda como jugador libre, el colombiano tiene la potestad de definir su futuro. La decisión dependerá del proyecto que le planteen y, sobre todo, de la posibilidad de seguir compitiendo al máximo nivel en Europa, y pensando en seguir en la órbita de Néstor Lorenzo para las próximas convocatorias de la Selección.
En este momento, el primer club en la fila para fichar a Cuadrado es Fenerbahce de Turquía, que incluso ya habría presentado la primera oferta formal para contratarlo como el fichaje rimbombante de la temporada. “Fenerbahce ha ofrecido a Cuadrado un contrato de dos años por valor de 4 millones por temporada”, informó Alfredo Pedulla, periodista italiano experto en el mercado de fichajes.
Según Pedulla, el entorno de Cuadrado ya tiene conocimiento de esta propuesta desde suelo turco, pero no han dado respuesta oficial. Fenerbahce seguirá “presionando” en los próximos días para adelantarse y firmar a un jugador al que no le faltarán ofertas incluso en otros equipos de Italia.
Lo más seguro es que la decisión definitiva del nacido en Necoclí llegue en el transcurso del mes de julio, pues ahora mismo se encuentra disfrutando de unas merecidas vacaciones en familia lejos de los campos de juego y también de las oficinas.
Cuadrado demostró ante Irak y Alemania que tiene todavía mucha gasolina para competir en la élite del mundo y eso es precisamente lo que se ha puesto como prioridad, pues su largo palmarés en Europa se lo exige.
El volante tiene una vitrina envidiable que consta de 13 títulos oficiales, 11 de ellos con la camiseta de Juventus, equipo en el que supo compartir campo de juego con grandes estrellas como Gianluigi Buffon, Leonardo Bonucci y Ángel Di María, entre otros.