La Selección Colombia cuenta las horas para enfrentarse a Bolivia por la fecha 9 de las eliminatorias sudamericanas.
La Tricolor disputará un partido de máxima exigencia a 4150 metros de altura sobre el nivel del mar, casi el doble de lo que se estaba acostumbrado en cada visita a La Paz.
El estadio Villa Ingenio de El Alto se ha convertido en el nuevo fortín de los bolivianos, que quieren regresar a un Mundial después de 30 años sin hacerlo.
Desafortunadamente, el combinado nacional ha sido víctima de intentos de sabotaje en su concentración. Desde cambios bruscos en el itinerario hasta intentos de espionaje han hecho de la travesía por Bolivia una situación incómoda para el cuerpo técnico de Néstor Lorenzo.
El mensaje de Cuadrado
A pesar de toda la polémica que envuelve el partido de este jueves, al interior de la Selección Colombia solo se piensa en cumplir con el plan diseñado por Lorenzo y seguir por la racha victoriosa que los tiene en la segunda casilla de la tabla de posiciones.
El cuerpo técnico tiene disponibles a 28 de los 29 jugadores convocados. La única baja confirmada es la de Jhon Jader Durán, que debe cumplir una fecha de sanción por acumulación de amarillas.
El otro jugador que se bajó de la lista a última hora fue Daniel Muñoz, quien sufrió una lesión muscular en el más reciente partido del Crystal Palace (vs. Liverpool) y no recibió el alta médica para viajar a territorio boliviano.
En su lugar fue citado el defensor de Atlético Nacional, Andrés Felipe Román, quien tiene huella de altura por los años que vivió como canterano y jugador profesional de Millonarios en Bogotá.
Muchos esperaban que, tras la lesión de Muñoz, el convocado fuera Juan Guillermo Cuadrado, que viene sumando minutos en Atalanta, sin embargo, Lorenzo lo ‘borró' y prefirió jugársela por un futbolista de la Liga Betplay, el segundo de la convocatoria al lado de Álvaro Montero.
A pesar de la ausencia, Cuadrado ha estado pendiente de cada noticia sobre la Tricolor y no dudó en enviar un mensaje de apoyo a sus compañeros. “Vamos la banda, bendiciones. Alegría siempre”, escribió en una historia de Instagram.
La última convocatoria de Cuadrado a la Selección Colombia fue hace más de un año, exactamente en septiembre de 2023, cuando arrancó como titular en el partido frente a Venezuela por eliminatorias.
En aquel juego fue reemplazado en el entretiempo y desde entonces no ha vuelto a sumar minutos con la camiseta amarilla.
Después de aquella convocatoria, Cuadrado sufrió una lesión que lo obligó a pasar por el quirófano y lo llevó a perderse varias semanas con su anterior equipo, el Inter de Milán.
Producto de esa situación, Lorenzo lo descartó como alternativa para la Copa América y se la jugó con Muñoz como el titular por la banda derecha del combinado nacional. El antioqueño dio la talla e hizo olvidar a Juan Guillermo hasta las semifinales, cuando fue expulsado por un golpe a Manuel Ugarte, jugador de Uruguay, perdiéndose así la gran final ante Argentina.
Tras la derrota colombiana, el de Necoclí cambió de equipo y firmó por un año con el Atalanta, club en el que le han empezado a dar oportunidades ingresando desde el banquillo como revulsivo.