Al menos 33 muertes deja la tragedia que se produjo el pasado viernes en la carretera que comunica a Quibdó con la ciudad de Medellín. Las autoridades han trabajado para rescatar a las personas que fueron sepultadas por un alud de tierra, pero las condiciones del lugar han complicado las labores, que continúan este domingo.
Desde el lugar de la emergencia, en la vía que comunica Quibdó con Medellín, el presidente Gustavo Petro anunció las primeras acciones que tomará el Gobierno nacional, luego del trágico deslizamiento de tierra.
El jefe de Estado lamentó lo sucedido y, en primera instancia, dio a conocer que se adoptará la declaratoria de desastre, que permite disponer de los recursos económicos para mitigar la emergencia.
Bomberos, rescatistas, militares e indígenas han trabajado contra el tiempo en la búsqueda de sobrevivientes, mientras allegados de las víctimas lloran desconsolados en los alrededores, dejando una lamentable escena que ha dado la vuelta al mundo a través de los medios de comunicación.
Lo sucedido ha causado múltiples reacciones en el país, donde piden mejores condiciones para las vías en el departamento.
Una de las principales voces que se levantó este domingo fue la de Juan Guillermo Cuadrado, futbolista de la Selección Colombia y el Inter de Milán, quien se solidarizó con las víctimas del trágico deslizamiento.
A través de su cuenta de Instagram, el antioqueño compartió un video sobre los hechos y escribió un sentido mensaje: “Estamos con ustedes. Fuerza Chocó y a todas las familias afectadas”, dijo el jugador.
A lo largo de su carrera, Cuadrado se ha caracterizado por la preocupación con los más necesitados y realizar obras sociales en Necoclí, su tierra natal, además de otras zonas vulnerables.
Pese a vivir en Italia desde hace varios años, el jugador de 35 años anda pendiente de la actualidad del país y se manifiesta públicamente cuando es necesario. De hecho, en noviembre fue uno de los que lideró la protesta contra la guerrilla del ELN por el secuestro del papá de Luis Díaz, su compañero en el ataque de la Tricolor.
Futuro incierto
Actualmente, Cuadrado se encuentra en el Inter de Milán, uno de los principales equipos del fútbol italiano, pero no juega por una lesión del tendón de Aquiles de la que se tuvo que operar.
Aunque todavía faltan seis meses, su presencia en la Copa América 2024 está bastante complicada porque el tiempo de baja apenas le alcanzaría para volver justo antes del final de temporada.
Esa decisión de operarse también impactará en su futuro. Cuadrado tiene contrato hasta junio con el Inter y luego de eso será libre para definir el próximo destino. Todavía no está descartado que los neroazzurros no lo vayan a renovar, pero ante los pocos partidos que ha jugado, es difícil que hagan una inversión para retenerlo.
Lo cierto es que el cuadro italiano no esperará a que el colombiano regrese, pues necesita tener alternativas en la banda derecha, en caso de que Denzel Dumfries baje su nivel o simplemente sufra algún inconveniente que lo saque de la titularidad.
Por eso, tras enterarse de la cirugía de Cuadrado, apretaron el acelerador para fichar al canadiense Tajon Buchanan, procedente del Club Brujas de Bélgica, donde jugaron otros colombianos como Carlos Bacca, Eder Álvarez Balanta y José Izquierdo.
De acuerdo con La Gazzetta dello Sport, es probable que Dumfries salga en el próximo mercado de verano si llega una oferta convincente que signifique una buena inyección de capital para el actual líder de la Serie A.
Esa posible salida dejaría una luz de esperanza para que Cuadrado continúe una temporada más en el Inter, aunque ahora mismo el colombiano tiene pie y medio fuera por culpa de los problemas físicos que le han impedido demostrar su valor.