El Inter de Milán, actual subcampeón de la Champions League, ha sorprendido hasta a sus propios hinchas con el fichaje de Juan Guillermo Cuadrado, quien se encontraba libre luego de finalizar su vínculo con Juventus el pasado 30 de junio.
Tras los primeros contactos entre ambas partes, fue solo cuestión de horas para llegar a un acuerdo y programar el aterrizaje del colombiano en Milán, donde llegará este lunes para cerrar los últimos detalles y conocer las instalaciones que serán su nueva casa hasta mediados de 2024.
Los exámenes médicos, último paso antes de la firma del contrato, están planeados para realizarse en la mañana del martes, justo antes del anuncio oficial que ya es inminente.
Cuadrado ha pasado de sonar en el fútbol de Turquía y Arabia Saudita a desembarcar en otro de los gigantes de Italia, que indudablemente pasa por un mejor momento en lo deportivo y planea para esta temporada reconquistar el título de la Serie A que quedó en manos del Napoli en la campaña pasada.
Inicialmente, el futbolista de 35 años llegará a ocupar la posición de lateral derecho como alternativa del neerlandés Denzel Dumfries, sin embargo, ya es de pleno conocimiento en el fútbol italiano que puede aportar en otras posiciones como volante por derecha o incluso un extremo con vocación ofensiva.
El proyecto, la clave del acuerdo
Desde la prensa europea confirman que Cuadrado no lo pensó dos veces cuando recibió la oferta del Inter, ni siquiera cuando se trataba de ‘traicionar’ a la hinchada de Juventus para vestir la camiseta de su máximo rival.
En las últimas semanas, el colombiano había dejado claro que su prioridad no era el aspecto económico, sino la posibilidad de seguir jugando en las ‘grandes ligas’ de Europa para ser tenido en cuenta pro el cuerpo técnico de la Selección Colombia. La propuesta de Fenerbahce, por ejemplo, era ampliamente superior a la de Inter en salario y años de contrato, pero a Cuadrado lo alentó mucho más el hecho de volver a jugar Champions con un equipo que viene de disputar la final en Estambul.
Además, lo que Inter le puso sobre la mesa sí mejoró la oferta con la que Juventus intentó renovarlo en este mercado, otro punto a favor de los neroazzurros, que ya habían sondeado a Cuadrado en años anteriores, pero nunca se habían atrevido a hacer una oferta formal dada la importancia del jugador para el esquema de Juventus.
De acuerdo a la Gazzetta dello Sport, Juan Guillermo ganará 2,5 millones de euros netos por la temporada de contrato que está por firmar, es decir, más de 11 mil millones de pesos colombianos en un solo año.
Este sueldo es prácticamente la mitad de lo que ganaba en Juventus hasta su último año, sin embargo, es más de lo que le pedían rebajarse para continuar, lo que significa una victoria para Cuadrado, que no solo ganará una buena cantidad, sino que estará en un equipo candidato a pelear por los títulos.
Ahora la tarea es convencer a una hinchada que siempre lo tuvo como referente de su máximo rival. Curiosamente, el último gol que Cuadrado marcó vestido de bianconero fue contra el Inter, en la ida de la semifinal de la Coppa Italia.
En ese partido, el de Necoclí salió expulsado luego de verse inmerso en una acalorada discusión con el portero Samir Handanovic y el delantero Romelu Lukaku, que justamente se encuentra en conversaciones para ser nuevo refuerzo de la Juve.
Ese día ambos vieron la tarjeta roja y se perdieron el partido de vuelta en el que Inter dio el golpe clasificando a la final que luego ganaría frente a la Fiorentina.