El secuestro de los padres de Luis Díaz se ha convertido en noticia mundial este fin de semana. Luego de ser interceptados por delincuentes en moto cuando se dirigían a su casa en Barrancas, La Guajira, la operación candado de la Policía Nacional dio como resultado el rescate de Cirelis Marulanda, madre del jugador. Sin embargo, el padre, Luis Manuel Díaz, sigue en manos de los secuestradores.
Como consecuencia, Luis Díaz estuvo ausente en el partido del Liverpool este domingo y todavía es incierto cuándo regresará a competencias, pues los esfuerzos de la Policía Nacional no han logrado dar con el paradero de su padre, que ya está cerca de cumplir 24 horas secuestrado.
La noticia trascendió a diferentes puntos del planeta, a través de medios internacionales que han tomado a SEMANA como principal fuente de novedades respecto al caso que conmociona a los fanáticos del fútbol dentro y fuera del país.
Los jugadores de Liverpool, encabezados por el portugués Diogo Jota, le dedicaron el primer gol de la victoria 3-0 sobre Nottingham Forest, en señal de apoyo por el difícil momento que atraviesa, a miles de kilómetros de distancia, esperando el regreso de su padre a casa.
En la Selección Colombia no se han quedado atrás. Después del pronunciamiento de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), referentes de la Tricolor como Juan Guillermo Cuadrado, Camilo Zúñiga y Mario Alberto Yepes han levantado la voz para pedir por la libertad del padre de su colega y amigo, a quien respaldan en medio de la zozobra por el paradero de su progenitor.
“Estamos contigo, Luchito. Confiamos en el buen trabajo de las autoridades”, escribió Cuadrado en su cuenta de Instagram, compartiendo la foto del tributo que hizo Diogo Jota en la victoria de Liverpool por Premier League.
Zúñiga fue un poco más tajante en su comentario: instó a los jugadores de la Selección Colombia a no jugar hasta que Luis Manuel Díaz esté libre. “Invito a todos mis colegas a que tengamos más solidaridad con Lucho... hoy le tocó a él, mañana, Dios no quiera, nos puede tocar a alguno de nosotros”, escribió.
“Jugadores, no hay cabeza para jugar en una situación como esta. Si toca no jugar hasta que aparezca el papá de Lucho, hagámoslo. Muchachos, por favor”, completó el exdefensor de Atlético Nacional y Napoli.
Mario Alberto Yepes, excapitán de la Selección Colombia, pidió por la salud del padre de Luis Díaz. “Imposible pensar en fútbol. Estamos todos contigo, Luchito”, dijo.
“Pedimos y exigimos la pronta liberación de tu padre sano y salvo”, agregó el defensor, que pasó por equipos europeos como Milan y París Saint-Germain.
Wilmar Barrios fue uno de los últimos en sumarse al clamor de los referentes y compañeros de Díaz en la Tricolor. “Estamos contigo y esperamos a tu padre de vuelta en casa. Mucha fuerza”, apuntó el volante del Zenit de Rusia.
De acuerdo a las primeras informaciones, se conoció que los papás del jugador -Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda- se movilizaban en su camioneta camino a Los Olivos, el barrio donde viven, cuando fueron interceptados por sujetos en motos, armados, que los montaron al vehículo en el que iban y se los llevaron.
Tras el rescate de la madre de Luis Díaz, la Policía Nacional desplegó un operativo para dar con el paradero del papá; sin embargo, las horas han pasado sin novedades al respecto, más allá de hipótesis que apuntan a que podrían haber cruzado la frontera entre Colombia y Venezuela.
“Nosotros estamos con los equipos en terreno en La Guajira, estamos con el director del CTI; la vicefiscal general de la nación también está al frente de la operación, y esperamos que la Policía Nacional con el Ejército continuemos esta búsqueda. Lamentablemente, también hay la posibilidad de que esta persona pueda salir o pueda ser sacado hacia Venezuela y, en ese caso, si hay un traslado del padre de Luis Díaz hacia Venezuela, habrá que pedirle al presidente Gustavo Petro que nos ayude porque, finalmente, es el que tiene contacto con esas autoridades”, dijo a SEMANA el fiscal Francisco Barbosa.