No hay duda alguna de que Juan Pablo Montoya es el piloto más representativo en la historia de Colombia, no solo por lo que hizo en la Fórmula 1, sino por el legado que ha significado su carrera.
Son miles de anécdotas las que se han conocido alrededor del corredor bogotano, pero en las últimas horas se ha revelado una que ha impactado directamente en el mejor equipo de la F1 en la actualidad, Red Bull.
Y es que Montoya fue fundamental para que el británico Christian Horner sea el director de la escuadra que tiene a Max Verstappen, actual bicampeón del Mundial de automovilismo.
Resulta que en 1998, cuando Montoya competía en la Fórmula 3000, competencia hermana a la F1, compartió pistas con Horner, quien confesó que el colombiano lo hizo entender que no podía llegar al nivel de los pilotos de élite.
Juan Pablo Montoya arriesgó más que Horner
“El momento decisivo para mí fue incluso antes de que comenzara la temporada a principios de 1998″, comenzó Horner en el pódcast High Performance, expresando que en una carrera en Portugal “salía de la calle de los boxes y solía haber una curva de alta velocidad que era bajando un cambio, directo a la esquina. Había barreras que estaban a unos tres metros del borde de la pista, así que si tienes un accidente ahí, será uno grande”.
“Juan Pablo Montoya me adelantó cuando salía de la calle de boxes hacia esta curva y pude ver el ángulo en que se encontraba su auto y el compromiso que él tenía. El rin intentaba salirse a través de la llanta, pero él mantuvo el control absoluto del auto”, continuó Horner, quien quedó impactado por la capacidad del colombiano.
Fue una imagen que mostró lo que se confirmó con el tiempo, Montoya es un competidor que no tiene miedo al riesgo, lo que llevó al inglés a meditar si podía hacer lo mismo.
“Simplemente, lo supe, y pensé: ‘No puedo hacer eso’. Ver su compromiso ahí me hizo abrir los ojos y pensé: ‘Ok, tú no eres capaz de hacer eso, tal vez sea hora de empezar a pensar en algo diferente’”, reveló.
Horner aceptó que su papel estaba en otro lado y tomó las riendas de Red Bull, consiguiendo un tetracampeonato con Sebastian Vettel y ahora va por el tri con Verstappen.
Es importante señalar que en ese 1998 Juan Pablo Montoya terminó como campeón de la Fórmula 3000, logrando 65 puntos con su carro Super Nova Racing. Por su parte, Horner ni siquiera sumó unidades con el Arden Racing KTR. El piloto bogotano llegó a la F1 en 2021 con Williams y en dos temporadas acabó como tercero.
Las críticas de Montoya a Hamilton
Recientemente, el siete veces campeón de la F1, Lewis Hamilton, generó una gran polémica, al señalar que Red Bull tiene ventaja sobre el resto de equipos.
“Creo que la FIA debería establecer un momento en el que todos puedan comenzar a desarrollar el automóvil del próximo año. El 1.° de agosto estaría bien para que todos pueden comenzar, y así, nadie pueda obtener una ventaja del próximo año. Porque esto apesta”, dijo el piloto de Mercedes.
Después de las palabras del británico, Juan Pablo Montoya se pronunció. “Lewis debe haber olvidado algo. Me parece gracioso cómo viene ahora y dice: eso es injusto, eso es injusto”, declaró a MyBettingSites.
“Ahora predice que Max volverá a ganar el próximo año. Pero, ¿cómo era cuando dominaba con su coche? En ese momento, aparentemente todos estaban contentos con el dominio”, agregó el bogotano.
Es importante mencionar que Juan Pablo tiene interés en Red Bull por el reciente contrato que firmó su hijo Sebastián con la filial de la escudería austriaca.