La ilusión de ver a James Rodríguez y Juan Fernando Quintero comandando el mediocampo de la Selección Colombia tendrá que seguir siendo un deseo para la afición, al menos después de las palabras de Reinaldo Rueda este domingo en la conferencia de prensa previa al choque ante Venezuela en Puerto Ordaz.
“Seguro que queremos seguir consolidando esa nómina que fue inicialista el juego anterior. Ojalá podamos tener esa disponibilidad, esperemos cómo marcha ese proceso de recuperación para varios jugadores”, señaló Rueda, respondiendo a una pregunta sobre la presencia de los dos volantes en la titular.
James hizo un gran desgaste ante Bolivia, pero se proyecta a saltar desde el primer minuto como responsable de la generación de juego en el mediocampo. Quintero, por su parte, tiene algunas molestias, de acuerdo a lo que reveló el técnico, aunque estaría disponible el martes en territorio venezolano.
“James y Juanfer estuvieron algunos minutos juntos en el partido anterior y esperemos tener esa alternativa”, admitió Reinaldo. “Juanfer tuvo una pequeña contusión ante Bolivia, pero no es nada delicado. Esperemos que podamos disponer de los dos sin ningún problema”, agregó el seleccionador vallecaucano.
Aunque son jugadores que cualquier técnico quisiera tener, han pasado más de tres años desde la última vez que ambos volantes jugaron juntos en la Selección Colombia desde el inicio. Un mes después de la salida del técnico José Pékerman, James y Juanfer volvieron a ser citados por Arturo Reyes, que en ese entonces era el entrenador encargado.
El estratega samario los puso como titulares para enfrentar a Costa Rica en un amistoso el 16 de octubre de 2018, día que Colombia ganó 3-1 con dos asistencias de James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, en el estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey, Estados Unidos.
Pero el recuerdo más latente de ambos futbolistas juntos con la camiseta de Colombia es la victoria 3-0 ante Polonia, en la segunda fecha del Mundial Rusia 2018. Ese 24 de junio, el 10 asistió a Yerry Mina y Juan Guillermo Cuadrado, mientras que Quintero ayudó a Radamel Falcao García a cumplir el sueño de marcar en una Copa del Mundo, pues no pudo estar en Brasil 2014 por una grave lesión.
La Selección Colombia ha contado con James Rodríguez y Juan Fernando Quintero en once compromisos, siete de ellos amistosos y cuatro oficiales, dejando así un saldo de nueve triunfos, una derrota y una igualdad. Ambos se conocen desde niños y podrían ser una alternativa importante para romper el cerrojo que seguramente ponga Venezuela en zona defensiva.
Cuadrado y Morelos, las únicas bajas
En el partido frente a Bolivia se confirmó que Juan Guillermo Cuadrado no estará disponible por acumulación de amarillas. Con Rueda al mando, Cuadrado solo se ha perdido dos juegos (ambos por acumulación de tarjetas). El primero fue contra Uruguay, el 3 de julio de 2021, por Copa América, y el segundo, contra Brasil, el 10 de octubre, por eliminatorias. Ambos encuentros finalizaron en empate (sin goles).
“Nos falta todavía una unidad de entrenamiento (este lunes). Hemos trabajado las dos alternativas, ya sea el caso de Wilmar Barrios, Matheus Uribe o el mismo Jefferson Lerma. Tenemos varias alternativas para formar el equipo”, dijo Rueda en conferencia de prensa, hablando sobre el reemplazo del jugador de Juventus.
Pero no será el único ausente, pues este sábado se confirmó que Alfredo Morelos fue desconvocado a raíz de “una lesión muscular en el muslo izquierdo”, que arrastra por la cantidad de juegos que ha disputado como titular con Rangers esta temporada.
La Selección admitió que ese problema físico “le impidió participar del anterior compromiso ante Bolivia y de igual manera no le permite participar en el próximo partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022″.