Este jueves 24 de octubre se enfrentaron Corinthians de Brasil y Racing de Argentina por el partido de ida de la Copa Conmebol Sudamericana, el segundo torneo a nivel internacional más importante del Sur de América.

El duelo en territorio brasileño terminó finalizando 2 goles a 2, un buen resultado para el conjunto argentino que sueña con la final. El volante ofensivo colombiano Juan Fernando Quintero fue titular y salió al minuto 81.

Así fue el partido

Apenas se habían disputado 6 minutos cuando la Academia logró adelantarse en el marcador. Un servicio en largo del portero Gabriel Arias desde su área lo despejó con la cabeza el defensa Cacá, aunque desequilibrado por el delantero Adrián Martínez acabó mandando el balón hacia atrás.

Muy atento, Maximiliano Salas, poniendo la punta sin dejar la pelota tocar el suelo, sorprendió a Hugo Souza por alto para poner el 0-1. Empujado por su afición, el Corinthians no se dejó noquear y logró empatar cinco minutos después tras una gran acción individual de su gran estrella, Memphis Depay.

El neerlandés recibió en la frontal, se fue de tres rivales y entrando al área abrió a la derecha para Yuri Alberto, quien completamente solo levantó sutilmente el balón ante la salida de Arias para poner el empate.

El gol animó al Corinthians, que pareció dominar a su rival. El defensa André Ramalho rozó el segundo en el minuto 18, aunque su cabezazo tras un córner lo salvó milagrosamente Arias bajo palos. Poco después, la lluvia fue la gran protagonista al encharcar varias partes del césped, lo que dificultó el juego de dos equipos de perfil técnico y juego rápido.

El Corinthians perdió por lesión al volante venezolano José Martínez antes de la media hora. El técnico Ramón Díaz sorprendió al optar por modificar el esquema, dando entrada al extremo paraguayo Ángel Romero, en lugar de dar entrada a un recambio natural para Martínez.

El juego del ‘Timao’, que iba a más, se resintió, aunque nuevamente Yuri Alberto tuvo tiempo de brillar con un gran disparo cruzado desde fuera del área en el minuto 33 que puso por delante a su equipo. Con la lluvia dificultando el juego, Salas pudo empatar justo antes del descanso tras un error de entendimiento entre Ramalho y Fagner, aunque su disparo, desde la izquierda, salió demasiado cruzado.

En la segunda parte, Racing logró controlar mejor el partido y pareció situarse mejor en el césped, ante un Corinthians desorientado y que parecía cansado. En el minuto 54, el lateral uruguayo Gastón Martirena se inventó una espectacular jugada desde el centro del campo, con un caño a Garro, un regate a Charles y combinando con Agustín Almendra antes de soltar un gran disparo desde fuera del área ante el que nada pudo hacer Hugo Souza.

Tres minutos después, Almendra estuvo a punto de poner por delante a la Academia, con un disparo desde fuera del área que salvó Hugo Souza. Dormido durante toda la segunda mitad, y sin que los cambios fuesen el revulsivo esperado, el Corinthians solo reaccionó en los minutos finales, en los que tuvo tres claras oportunidades.

Romero, llegando forzado a un centro, Alex Santana, con un disparo que salvó Arias, y Depay, con un disparo cruzado que salió fuera por poco, tuvieron el gol en sus botas, sin acierto. Con el empate, ambos equipos decidirán la semana que viene en Avellaneda quien pasa a la final. Si uno de los dos gana, se clasificará para la final, mientras que si vuelven a empatar, el ganador se decidirá en los penaltis.

*Con información AFP.