Los preparativos para la inauguración de los Juegos Olímpicos 2020, que se llevarán a cabo en Tokio desde el próximo 23 de julio hasta el 8 de agosto de 2021, siguen ajustando detalles para darle la bienvenida a una de las competencias deportivas más importantes a nivel global, que tuvo que ser aplazada el año pasado por cuenta de la pandemia del coronavirus.
La delegación de deportistas colombianos ya se encuentra en territorio japonés de cara al inicio de las competencias. La esperanza por conseguir varias medallas de oro se deposita en las grandes figuras que llevarán la bandera del país en cada disciplina, como la medallista de salto triple, Caterine Ibargüen, la múltiple campeona del mundo de BMX, Mariana Pajón, y algunos ciclistas, como Daniel Felipe Martínez.
Hasta ahora, la delegación colombiana ha participado en 19 justas olímpicas en toda la historia, y ha logrado un total de 29 medallas: 5 de oro, 9 de plata y 15 de bronce. El objetivo en Tokio, a partir del próximo 23 de julio, será ampliar esos registros.
Los deportistas colombianos que logren ganar alguna de las medalla olímpicas (oro, plata o bronce) recibirán por parte del Gobierno nacional una pensión vitalicia, de acuerdo con lo planteado en el artículo 45 de la Ley 181 de 1995.
Adicionalmente, la resolución 1105 del 2015 establece que los medallistas olímpicos accederán a una remuneración económica, dependiendo del lugar que ocupen en el podio olímpico. La distribución de remuneraciones se establece de la siguientes manera:
- Primer lugar del podio (Medalla de Oro): $ 218.046.240
- Segundo lugar del podio (Medalla de Plata): $ 127.193.644
- Tercer lugar (Medalla de Bronce): $ 90.852.600
Los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, los boxeadores Yuberjen Martínez e Íngrit Lorena Valencia, el levantador de pesas Luis Javier Mosquera, entre otros deportistas destacados, también estarán presentes entre la delegación nacional.
“Hoy estuvimos en el circuito. Hace mucho calor, el circuito es muy duro, muy bueno y vamos con toda”, destacó el veterano ciclista de la selección colombiana, Rigoberto Urán, en un video transmitido por el Comité Olímpico Colombiano.
Entre tanto, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio tuvieron que hacer frente a una avalancha de inconvenientes debido a la pandemia del covid-19, pero finalmente decidieron que las competencias se llevarán a cabo sin espectadores.
Incluso el gobierno local declaró en las últimas semanas el estado de emergencia en esa ciudad, ante el aumento de casos de coronavirus. El ministro olímpico de Japón, Tamayo Marukawa, confirmó que los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán sin espectadores en las gradas, ni siquiera de origen local, debido a la pandemia, según informó la agencia Kyodo News.
Así podrá ver los Olímpicos en vivo
Aunque la diferencia horaria entre Japón y Colombia es de 14 horas, los interesados en observar en vivo las competencias olímpicas podrán hacerlo a través de la señal del Canal Caracol, entre las 8:00 p.m. y las 9:30 a.m. por su señal HD2, y desde las 11:30 p.m. hasta las 6:00 a.m. por su señal abierta, según le confirmó el canal a Pulzo.
Se prevé que las transmisiones en Colombia de los Juegos Olímpicos acumulen aproximadamente 200 horas de competencias, durante las más de dos semanas que durará el evento.
Las personas que no puedan trasnochar o madrugar a ver las competencias también tendrán la opción de actualizarse sobre cada jornada a través de un programa de resumen diario a las 3:00 p.m., o acudir a la plataforma televisiva y digital Caracol Sports.
En las ediciones inmediatamente anteriores de los Juegos Olímpicos, los abanderados colombianos habían sido: Mariana Pajón, ciclista de BMX, para el evento que se celebró en Londres en 2012, y Jossimar Calvo, gimnasta profesional, que cargó el emblema nacional en Río de Janeiro en 2016.