Los Juegos Olímpicos, aplazados desde el año pasado debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, se pondrán en marcha en menos de dos semanas en la ciudad japonesa de Tokio, en medio de estrictos protocolos de bioseguridad.
Colombia estará representada en las justas por una delegación de 70 deportistas liderados por experimentados atletas como la medallista de salto triple Caterine Ibargüen, la múltiple campeona del mundo de BMX, Mariana Pajón, y algunos ciclistas, como Daniel Felipe Martínez.
Hasta ahora la delegación colombiana ha participado en 19 justas olímpicas en toda la historia y ha logrado un total de 29 medallas: 5 de oro, 9 de plata y 15 de bronce. El objetivo en Tokio, a partir del próximo 23 de julio, será ampliar esos registros.
Aunque la diferencia horaria entre Japón y Colombia es de 14 horas, los interesados en observar en vivo las competencias olímpicas podrán hacerlo a través de la señal del Canal Caracol entre las 8:00 p.m. y las 9:30 a.m. por su señal HD2 y desde las 11:30 p.m. hasta las 6:00 a.m. por su señal abierta, según le confirmó el canal a Pulzo.
Se prevé que las transmisiones en Colombia de los Juegos Olímpicos acumulen aproximadamente 200 horas de competencias durante las más de dos semanas que durará el evento.
Los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, los boxeadores Yuberjen Martínez e Íngrit Lorena Valencia, el levantador de pesas Luis Javier Mosquera, entre otros deportistas destacados también estarán presentes entre la delegación nacional.
Las personas que no puedan trasnochar o madrugar a ver las competencias también tendrán la opción de actualizarse sobre cada jornada a través de un programa resumen diario a las 3:00 p.m. o acudir a la plataforma televisiva y digital Caracol Sports.
En las ediciones inmediatamente anteriores de los Juegos Olímpicos, los abanderados colombianos fueron: Mariana Pajón, ciclista de BMX, para el evento que se celebró en Londres en 2012, y Jossimar Calvo, gimnasta profesional, que cargó el emblema nacional en Río de Janeiro en 2016.
Los Juegos se celebrarán sin público
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio tuvieron que hacer frente a una avalancha de inconvenientes debido a la pandemia del covid-19, pero finalmente decidieron que las competencias se llevarán a cabo sin espectadores.
El gobierno local declaró en los últimos días el estado de emergencia en esa ciudad ante el aumento de casos de coronavirus. El ministro olímpico de Japón, Tamayo Marukawa, confirmó que los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán sin espectadores en las gradas, ni siquiera de origen local, debido a la pandemia, según informó la agencia Kyodo News.
La decisión de celebrar la competición a puerta cerrada se tomó después de una reunión a la que asistieron el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y representantes del comité organizador de los Juegos, del Comité Paralímpico Internacional y de los gobiernos metropolitanos de Japón y Tokio.
Las autoridades metropolitanas de Tokio notificaron el pasado miércoles 920 nuevos casos de coronavirus, un dato sin precedentes desde mediados del mes de mayo. Los datos de la última semana sitúan a la capital nipona por encima del umbral de casos que el Gobierno considera de máxima preocupación, en un momento clave ante el temor de que la cita deportiva suponga una expansión de la pandemia.
Tokio ya estaba --hasta el próximo domingo-- en un estado de ‘cuasi emergencia’, pero el repunte de los contagios ha llevado al Ejecutivo de Yoshihide Suga a elevar un nivel de alerta que también se aplicará en la prefectura de Okinawa. En el caso de Tokio, con este ya son cuatro los estados de emergencia aplicados desde el inicio de la pandemia.