Para los Juegos Olímpicos de Tokio, la atleta pereirana Valentina Acosta entró a competir en la clasificatoria de tiro con arco femenino y horas antes contó, a través de sus historias en la red social Instagram, que sus tatuajes llamaron la atención de los organizadores del evento.

“Aparentemente me va a tocar taparme mis tatuajes (…) Estoy esperando a ver qué me dicen”, contó la deportista.

Agregó que les tomaron fotos a algunos de sus tatuajes y luego dijo que “no es tan horrible, porque al fin y al cabo normalmente utilizo mangas”. Sin embargo, mencionó que “hace calor” en Tokio.

“Entonces si uno está tatuado en la cara, se jodió. (…) ¿Cuál es el problema con mostrar los tatuajes? No estamos en una sociedad en la que eso ya esté normalizado”, concluyó Valentina Acosta.

Aunque la atleta de 21 años inicialmente pensó que le exigirían cubrir también los tatuajes que tiene en sus dedos, al final le manifestaron que solo sería necesario el uso de mangas largas.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos tomaron la decisión temiendo que los tatuajes tuvieran mensajes comerciales o políticos, según contó la deportista.

Culturalmente en Japón los tatuajes no están bien vistos. De hecho, algunas personas en ese país los relacionan con la mafia Yakuza y el crimen.

“Terminó la ronda de clasificación y la arquera nacional Valentina Acosta ocupó la casilla 50 con 627 puntos. Ahora se enfrentará a Sarah Bettles, de Reino Unido, en busca de la clasificación a la siguiente ronda”, publicó el Comité Olímpico Colombiano tras el debut de la pereirana.

También a través de sus historias de Instagram, la atleta confesó que “en general siento que lo pude haber hecho mejor, la verdad. Esperaba más de mí (…) Esto apenas es el comienzo de la competencia, todavía siguen individuales, toca ver qué pasa”.

Durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la delegación de Colombia en la que participa Valentina Acosta, también se destacó por el original atuendo de color azul oscuro con toques dorados que nuestros atletas lucieron: un yukata, prenda de baño parecida al kimono, pero con tejido de un material diferente.

El traje tiene detalles estampados de flores colombianas y la bandera del país que representan. Además, cada uno de los atletas llevó un sombrero vueltiao, típico de las sabanas del Caribe colombiano y con su origen en la cultura indígena zenú.

Bajo el yukata, los atletas vistieron una camiseta de color blanco y un pantalón azul oscuro. En cuanto al calzado, se trataba de unos tenis blancos.

La vestimenta de la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de Tokio fue tendencia en redes sociales como Twitter, donde miles de usuarios destacaron la belleza del atuendo.

El artículo 45 de la Ley 181 de 1995 establece que los deportistas colombianos que ganen alguna medalla olímpica de oro, plata o bronce recibirán una pensión vitalicia por parte del Estado.

Además, la resolución 1105 del 2015 plantea que los medallistas accederán a una remuneración económica que dependerá del lugar que ocupen en el podio:

  • Primer lugar del podio (Medalla de Oro): $ 218.046.240
  • Segundo lugar del podio (Medalla de Plata): $ 127.193.644
  • Tercer lugar (Medalla de Bronce): $ 90.852.600

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pueden verse en vivo en el territorio colombiano a través del canal HD2 de Caracol Televisión entre las 8 p.m. y las 9:30 a.m. Además, la señal abierta del mismo canal transmitirá el evento entre las 11:30 p.m. hasta las 6 a.m.

Se espera que las transmisiones en Colombia de los Juegos Olímpicos acumulen 200 horas de competencias aproximadamente, durante las más de dos semanas que durará el evento.