La delegación colombiana en los Juegos Olímpicos París 2024 sumó dos nuevos diplomas este sábado 3 de agosto. Con esto, ya son ocho los conseguidos por deportistas en nueve días de las justas.

La boxeadora Ingrit Valencia, medallista de bronce en Río 2016, sumó su segundo diploma tras el conseguido en Tokio 2020, tras caer en cuartos de final 4 -1 frente la representante Nazym Kyzaibay de Kazajistán.

”Es triste, de verdad que nadie quiere perder, pero también nos tenemos que preparar para eso. Llevo muchos años así, pierdo, gano, pierdo, gano y aprendí a ser resiliente y las pérdidas para mí siempre fueron enseñanza, así que esta fue una más; no para el deporte, pero sí para la vida. Creo que esto les enseña a mis compañeras que deben seguir trabajando hasta que les levanten la mano y suene nuestro himno”, dijo Valencia, quien al término del combate anunció su retiro del boxeo.

Por su parte, la selección femenina de fútbol consiguió el segundo diploma de la jornada tras su derrota 4-2 en penales ante España en los cuartos de final. El equipo nacional se puso en ventaja con goles de Mayra Ramírez y Leicy Santos. No obstante, se replegó demasiado sobre la última media hora de juego y permitió que España peloteara con balones al área. Jenni Hermoso aprovechó para descontar al 79, dándole suspenso al desenlace del compromiso.

Leicy Santos marcó gol y dio asistencia ante España. | Foto: AFP or licensors

Para añadirle nerviosismo a la ecuación, la jueza central añadió diez minutos al tiempo reglamentario y permitió que la Roja se ilusionara con el empate. Al 97, cuando ya quedaba poco para el final, Irene Paredes apareció en el primer palo y le cambió la dirección a la pelota para mandarla al fondo de la red.

Con el empate parcial (2-2), el partido se fue a la prórroga en el Lyon Stadium.

Colombia resistió como pudo sin sus grandes figuras en la cancha y se aferró a un empate que la llevara a la tanda de penales.

Carolina Arias, lateral derecha del combinado nacional, se lesionó y no pudo continuar. Ya sin cambios, la Tricolor tuvo que disputar los últimos minutos del tiempo extra con diez futbolistas sobre el campo de juego.

Mayra Ramírez abrió el marcador en Lyon. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

En total fueron tres las lesiones sufridas por Colombia, sumando las que sucedieron en el tiempo reglamentario: Manuela Pavi y Linda Caicedo.

Catalina Usme era entonces la encargada de abrir el camino. La mediapunta tomó la responsabilidad del primer cobro, pero se encontró en el camino con la mano de la portera española para poner la primera diferencia en la tanda definitiva.

España no falló y, en cambio, Liana Salazar mandó el balón a las nubes en el tercer turno. Aitana Bonmatí tuvo entonces el match point y la mandó a guardar pese al esfuerzo de Tapia por evitarlo. En semifinales las europeas se enfrentarán a Brasil, que derrotó 1-0 a Francia.