Este 4 de agosto vuelven los deportistas colombianos a la acción en los Juegos Olímpicos París 2024. En la jornada de este domingo, el atleta Anthony Zambrano, medallista de plata en Tokio 2020, iniciará su participación en la fase preliminar de los 400 metros planos.
La competencia de Zambrano está programada para las 12:13 p. m. (hora de Colombia) en el Stade de France.
De acuerdo con información del Comité Olímpico Colombiano, Zambrano saldrá en la segunda serie de la primera ronda de la competencia. Junto a otros ocho deportistas, el colombiano buscará ubicarse entre los tres primeros lugares de la serie para obtener el cupo a la siguiente ronda o de lo contrario disputaría el repechaje.
En la categoría femenina de los 400 metros planos comenzará su actuación la atleta Lina Licona, mientras que en la prueba de ciclismo de ruta estará la pedalista Paula Patiño.
Finalmente, Víctor Bolaños participará en la modalidad de fórmula kite de vela.
Medallista olímpico y mundial
En Tokio 2020 Zambrano fue segundo por detrás del bahameño Steven Gardiner, quien cubrió la vuelta de pista en Tokio en 43 segundos y 85 centésimas, mientras que Zambrano lo hizo en 44,08. El bronce fue para el granadino Kirani James (44,19), campeón olímpico en 2012 y subcampeón olímpico en 2016.
Nacido en La Guajira, creció y se hizo atleta en Barranquilla. De orígenes muy humildes, trabajó en la construcción y como bicitaxista para ayudar a su familia y a su madre Miladis.
Su carrera despuntó ya en categoría juvenil, con un séptimo lugar en el Mundial de Menores de Cali en 2015. En la cita mundial Sub-20 de un año después en Polonia fue sexto y ya se le señalaba como un joven con gran progresión.
El año 2019 cambió su estatus en el atletismo internacional, con el doblete de títulos panamericanos en 400 y el relevo 4x400 metros, poco antes del gran éxito de la plata mundial en Doha, donde estableció entonces, con 44,15, su mejor marca personal.
Ese crono lo superó en las semifinales de estos Juegos Olímpicos, rebajando el récord suramericano a 43,93.
Hecha lágrimas, Ingrit Valencia hizo triste anuncio oficial tras caer eliminada de París 2024
Ingrit Valencia estuvo muy cerca de asegurar la primera medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos París-2024. La boxeadora caucana cayó en cuartos de final de la categoría 50 kilogramos femenino frente a la kazaja Nazym Kyzaibay (4-1).
Tras la pelea en la que su rival la abrazó y reconoció los años de carrera, Valencia anunció que se despide de los cuadrilateros al igual que Yeni Arias.
“No pensaba dejar este deporte en una Olimpiada. Son lágrimas de felicidad de retirarme en el certamen más importante del mundo”, dijo con la voz entrecortada a los medios colombianos presentes en el North Paris Arena.
Valencia descubrió su cabeza como pocas veces lo hace y así confirmó su despedida como atleta profesional. “El que me haya quitado la pañoleta, dejándola sobre la lona indica que me estoy retirando de este deporte. Pienso que es hora de dedicarle más tiempo a mi familia, a mi hogar y hacer mi vida como cualquier otra persona sin ser atleta de alto rendimiento”, aseguró.
No fue medalla como en Río-2016, pero sí un diploma olímpico que enaltece las carreras de una de las peleadoras más importantes en el boxeo amateur colombiano.
Antes de irse, Valencia pidió a sus compatriotas que reconozcan lo difícil que es conseguir un diploma o cualquier premio en los Juegos Olímpicos. “Se llenan la boca criticando. No saben el esfuerzo tan grande que hace un atleta para llegar hasta acá. El esfuerzo tan grande que hace un entrenador, dejar todo para que un deportista llegue a coger una medalla. Detrás de nosotros viene mucha gente, antes de criticar miren cuál es el porqué de las cosas. Es difícil para uno como persona y atleta verlo”, dijo.