En una de las pruebas con mayor dificultad de todos los Juegos Olímpicos de París 2024, Colombia volvió a subirse al podio. El pesista colombiano, Yeison López, acabó con el dolor que generó perder posibilidades en otras disciplinas y alcanzó la plata en la categoría de los 89 kg.
Fue una de las preseas más sufridas y anheladas por todo el país, luego de la alcanzada por Ángel Barajas en la gimnasia hace un par de días. En total, López, en la final reñida de su prueba, hizo una sumatoria total de 390 kg, tan solo superado por el bulgaro Karlos Nasar, que sumó 404 kilogramos.
Yeison López, desplazado por la violencia de su natal Istmina, forjó su carrera en Cali, y sufrió una sanción por un resultado adverso que lo marginó de las competencias durante cuatro años, de los 19 a los 23 de edad. Una vez regresó, hace dos años, empezó a construir una carrera que lo llevó a los primeros lugares del levantamiento pesas a nivel mundial, en la categoría de los 89 kilogramos. La obtención del subtítulo mundial de total, el récord mundial, la medalla de oro de arranque y la clasificación para los Juegos Olímpicos París 2024, el pasado 6 de abril, lo elevaron a ser la figura de las pesas colombianas, con opción de lograr una buena figuración en la Ciudad Luz, que se cumplió con su medalla de plata.
La mañana colombiana de este viernes 9 de agosto fue de felicidad con los 180 kilogramos de arranque, los 210 en envión y el total de 390 que posicionó al halterófilo Yeison López en el segundo lugar de la competencia, solo por detrás del búlgaro Karlos Nasar, quien estableció el récord mundial con un total de 404 kilogramos.
‘Gokú’ (como se le conoce) inició el arranque levantando 175 kilogramos; posteriormente, intentó subir a 180, pero no lo consiguió. Sin embargo, el protagonista de esta historia no iba a darse por vencido tan fácilmente, por lo que en su última oportunidad consiguió el registro y empató la disputa por el oro con el europeo.
De esta forma, el envión sería una clara lucha por el primer lugar entre el colombiano y el búlgaro. Yeison afrontó el primer intento con un peso de 205 kg. Aunque no lo consiguió a la primera, la segunda fue la vencida. ‘Gokú’ continuó marcando la diferencia y levantó 210 kilogramos en su intento final; en ese momento era campeón olímpico, sin embargo, faltaba la participación de Karlos Nasar.
En la división de los 89 kilogramos, el colombiano volvió a decir presente y sacó chapa de favorito olímpico al medirse ante los mejores del planeta y demostrar el gran momento deportivo que tiene, para ser el atleta colombiano número 44 en escribir su nombre en los Juegos Olímpicos. En la modalidad de arranque, Yeison se mostró como el mejor del planeta, porque primero aseguró la medalla de plata con 175 kilos y librando la disputa del oro con el búlgaro Karlos Nasar, falló el 181 de récord mundial, registró que sí lo logró el búlgaro, pero luego Yeison levantó 182 para conseguir el récord absoluto y la medalla de oro en el arranque.
“Es maravilloso soñar con tener una casa propia. Yo sé que Colombia es un país que apoya, sé que me van a ayudar a cumplir ese sueño”, le dijo el atleta a Caracol Sports y Noticias RCN. “Tuve una lesión en la espalda y me tocó parar dos semanas, el sueño se me escapaba y solo mi hermano mayor y mi novia lo sabían. No ha sido fácil y hoy se está dando este sueño”, agregó.
Vea el video de El País de Cali, del momento exacto en que su familia celebró la medalla de plata para Yeison López:
“Se sentía la compañía, agradecerles a todos los colombianos por el apoyo. Me tocó salir con botas pantaneras a la ciudad de Cali y se logró. Los sueños se cumplen y hay que luchar por ellos. Contamos con la fortuna que en el equipo de trabajo hay un psicólogo maravilloso. Se perdió un movimiento, seguíamos con el otro, nunca bajamos la cabeza. Nos preparamos, para eso se entrena y siempre damos nuestro 100 %”, agregó.
“Soy gran fanático de Cristiano Ronaldo porque es un atleta maravilloso”, agregó el atleta colombiano al celebrar la medalla de plata emulando al astro portugués.
López llegó a París tras brillar en Pkuket, Tailandia, durante la Copa del Mundo de Levantamiento de Pesas, donde conquistó el subtítulo mundial, el récord mundial y medalla de oro de arranque, además de la clasificación para los Juegos Olímpicos París 2024.
Lucreciano López, padre del atleta, dijo que habló con él antes de salir a competir y tenían la fe en que las cosas saldrían bien. “Gloria a Dios, bendito sea el señor”, aseveró. “Es una alegría, no sé cómo expresarla, tenemos la esperanza en la casa, esto es algo que nos embarga, no sé cómo expresarlo”, agregó.
Su madre María Julia López, a su turno, dijo que tiene ocho hijos “maravillosos”, al tiempo que anheló que su hijo llegue bien de regreso a Colombia. De igual manera le prometió sancocho a él y a todas las personas que quieran acompañarlo una vez esté en Cali junto a su anhelada medalla olímpica de París 2024.
Yeison López, dijo su madre, regresará a Colombia luego de cinco meses de preparación.