La Argentina de Javier Mascherano pensó que había rescatado un empate agónico ante el Marruecos de Achraf Hakimi (2-2) este miércoles en el estadio Geoffroy-Guichard, en Saint-Étienne, en el estreno de ambos equipos en los Juegos Olímpicos de París, amargado por incidentes con hinchas al final de la contienda. Sin embargo, luego se supo que perdió. ¿Qué pasó?
Capitaneados por el lateral del PSG, los Leones del Atlas agrietaron las dudas alrededor de la Albiceleste Sub-23, de fútbol poco fiable a pesar de contar con los refuerzos de los campeones del mundo Julián Álvarez, Nicolás Otamendi y Gerónimo Rulli.
Los norteafricanos tuvieron en su 9, Soufiane Rahimi, de 28 años de edad, a su jugador más destacado: anotó el primer tanto (45+2) tras un bonito pase de tacón de Ilias Akhomach, y el segundo (49), en un penal decretado por una infracción del lateral Julio Soler sobre el 10.
Envalentonada con extender su dominio global, tras conquistar con Lionel Messi el Mundial de 2022, dos Copas Américas consecutivas y la Finalissima, Argentina descontó con un tiro a bocajarro del atacante Giuliano Simeone (68) y logró empatar con un remate del volante Cristian Medina (90+16) tras una sucesión de rebotes durante un interminable tiempo añadido.
La igualdad alteró los ánimos en el Geoffroy-Guichard, con mayoría de fanaticada marroquí, que a lo largo del juego mostró hostilidades contra los argentinos. En el festejo de la paridad, los argentinos recibieron una lluvia de vasos desde las gradas y algunos aficionados invadieron el campo, forzando a que la seguridad entrara en acción, lo que puso en duda el fin oficial del cotejo.
Antes del partido, la mayoría del público pitó el himno argentino, en momentos de tensión entre Francia y Argentina por la reciente celebración de los jugadores albicelestes del título de la Copa América con una canción considerada como “racista” hacia los jugadores Bleus.
Los suramericanos mostraron en el arranque del grupo B las grietas futbolísticas que dejaron un mal sabor de boca en el Torneo Preolímpico Sudamericano de Venezuela 2024, en el cual obtuvieron la segunda posición, por detrás del campeón Paraguay.
Pero mostraron coraje para mantener viva la posibilidad de agrandar la leyenda del ahora entrenador Mascherano, único futbolista argentino con dos metales dorados en las justas, tras las conquistas en Atenas 2004 y Pekín 2008. El sábado jugarán con Irak en Lyon.
Los marroquíes, de su lado, siguieron la estela de la selección absoluta que sorprendió al mundo con su histórico cuarto puesto en la Copa del Mundo de Catar. Comandados por Tarik Sektioui, los norteafricanos se batirán con Ucrania el sábado en Saint-Étienne. Ucranianos e iraquíes cierran la primera fecha de la zona en Lyon.
La primera jornada del balompié masculino, que se disputa en siete ciudades francesas, se completará a lo largo del jueves. El fútbol dio inicio a las competencias en París, a la espera de la ceremonia de apertura que tendrá lugar el viernes en el río Sena.
Ahora bien, aparte de que fueron agregados 15 minutos de descuento cuando Argentina perdía 1-2, se presentó otro hecho escandaloso. Cuando ya la transmisión había terminado en muchos países, el VAR determinó que hubo fuera de lugar tras el empate. Los jugadores tuvieron que regresar al campo de juego y el balón rodó tres minutos más. Si el VAR determinaba gol, el juego quedaba 2-2. Pero como se determinó el fuera de juego, se jugaron los tres minutos y Argentina perdió.
Así las cosas, el partido entre Argentina y Marruecos, en el arranque del torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de París, terminó con victoria 2-1 de los africanos este miércoles en Saint-Étienne tras un final de contienda insólito.
Dos horas después de un juego que se dio por acabado por el sitio oficial de las justas y las redes sociales de los equipos, los jugadores regresaron al campo, ya sin hinchas en las gradas, para disputar tres minutos de tiempo añadido.
Debieron retornar con la noticia de que el árbitro anuló el tanto agónico del volante argentino Alan Medina, que hubiera supuesto el empate albiceleste, pero que fue anulado por fuera de juego tras revisión del VAR.
Al margen de ello, una veintena de aficionados marroquíes invadieron el campo de juego después de que el volante argentino Cristian Medina anotara el empate 2-2 en un interminable tiempo añadido (90+15), forzando el ingreso de los encargados de la seguridad.
También se arrojaron botellas y vasos, lo que obligó al árbitro a invitar a los jugadores a regresar al vestuario después del tanto de la paridad. Ambos equipos volvieron a los camerinos sin que se hubiera pitado el final del encuentro.
La página oficial de los Juegos mantuvo durante varios minutos un anuncio de juego “interrumpido” y otro de que la jugada de la igualdad estaba siendo revisada por el VAR por un “posible” fuera de juego.
La Albiceleste, dirigida por Javier Mascherano, también publicó un mensaje en X celebrando el “¡Final del partido!”. Lo mismo hicieron los Leones del Atlas en la misma red social. Pero la transmisión oficial de televisión, que mostraba una imagen del Geoffroy-Guichard con las gradas vacías, mantenía la viñeta “competición retrasada”.