Quienes madrugaron este viernes pudieron disfrutar de la quinta medalla de Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sandra Lorena Arenas entró a la historia del atletismo colombiano al obtener la medalla de plata en los 20 km marcha, competencia que se disputó en Sapporo.

Esta medalla de plata para Colombia es la cuarta de la delegación en Tokio, con las obtenidas también por Luis Javier Mosquera, en levantamiento de pesas; Mariana Pajón, en ciclismo BMX, y Anthony Zambrano, en los 400 metros planos del atletismo, además de una de bronce, ganado por Carlos Ramírez, en BMX.

Sin embargo, Colombia no pudo subir puestos en la tabla de medallería y se mantiene en el puesto 64 de esta edición de los Juegos Olímpicos.

El motivo por el que la delegación colombiana no ha escalado posiciones, pese a seguir sumando medallas, es que sigue siendo la representación con más platas, pero que no ha logrado oros en las justas.

Un oro representa más que varias preseas de plata, por lo que países como Puerto Rico, Bahamas, Marruecos, Bermudas, que solo han logrado una medalla, superan a Colombia en la tabla.

Así logró la medalla Lorena Arenas

La marchista colombiana siempre estuvo en la punta de la competencia para disputar las medallas. Después del kilómetro 10, el grupo no tenía a más de siete competidoras: la italiana Antonella Palmissano, la brasileña Erika Rocha de Senna, las chinas Jiayu Yang y Hong Liu, la española María Pérez y la mexicana Alegna González, además de la colombiana.

Palmissano, que siempre estuvo poniéndole el pecho a la brisa hizo un cambio de ritmo, a falta de 3 kilómetros, que terminó por romper el lote. La china Jiayu Yang se fue detrás de la italiana y Lorena reaccionó para llegarles, pero la china ya tenía dos amonestaciones y estaba en peligro para recibir el castigo de dos minutos en Pit Lane (ahí entran cunado completan tres faltas).

La italiana sacó una pequeña ventaja a sus dos compañeras de travesía y se fue en busca de la medalla de oro, mientras que Lorena recibía una nueva amonestación y también llegó a dos faltas. Tenía que cuidarse y ser cautelosa. Yang, entre tanto, recibió la tercera falta y tuvo que entrar a Pit Lane, lo que le abrió el camino a la colombiana para asegurar la presea de plata.

Atrás, a unos 10 segundos de Lorena, venía la brasileña Erika Senna, a quien le quedó servida la medalla de bronce, tras la entrada a la zona de castigo de la china. Sin embargo, quiso seguir arriesgando, a pesar de que también acumulaba dos faltas.

A falta de un kilómetro para la meta, Antonella ya aseguraba la medalla de oro. Lorena seguía adelante de la brasileña, pero la diferencia era cada vez más menor. En ese momento, el tablero mostraba la tercera falta para la brasileña, pero ella aún no era notificada.

Las dos atletas tomaron el retorno para los últimos 500 metros y cuando pasaron por el Pit Lane, el juez sacó la tarjeta que mostraba los dos minutos que debía cumplir la brasileña, pero la angustia se apoderó hasta que se la mostraron a Senna y no a la colombiana. La tarjeta de castigo de los 2 minutos hizo que la brasileña entrara en llanto, porque se le iba la medalla de plata.

Ante esa situación, la medalla de plata era una realidad para Lorena Arenas y tras la sanción para Rocha de Senna, se le abrió el camino del podio a la otra atleta china, Hong Liu, quien estuvo en el grupo de las punteras. Y en ese orden llegaron a la meta. Antonella ganó con 1:29:12, seguida de Lorena Arenas, con 1:29:37 y la china Hong Liu, con 1:29:57.