Este martes, el presidente de Tokio 2020, Yoshiro Mori, dijo que Japón celebrará los Juegos Olímpicos de verano sin importar la situación de la pandemia por covid-19 en el país asiático.

Además, agregó que el Comité Olímpico Internacional está trabajando de la mano y de forma estrecha con el Gobierno de Japón para que los juegos de verano, que ya fueron aplazados el año pasado, se celebren.

“Celebraremos los Juegos Olímpicos, independientemente de cómo sea la situación del coronavirus”, dijo Mori, y añadió que el debate debería centrarse en cómo se celebrarán los Juegos, no en sí se celebrarán.

“Debemos considerar nuevas formas de celebrar las Olimpiadas” como parte de ello, dijo.

Por otra parte, desmintió los rumores sobre el distanciamiento entre el Comité Olímpico Internacional y los organizadores de Tokio 2020, al decir que continúa el trabajo conjunto pese a las diferencias.

Hay que recordar que los Juegos de Tokio 2020 fueron aplazados el año pasado tras la llegada de la pandemia de covid-19 y su impacto en todo el mundo.

El alza reciente de los contagios en Japón, y la declaratoria de estados de emergencia en algunas regiones del país han alimentado la especulaciones sobre si los Juegos de 2020 serían reprogramados.

El plan del Comité Olímpico

El Comité Olímpico Internacional (COI) está trabajando, de la mano con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un intento de vacunar a todos los deportistas clasificados, como una estrategia para salvar la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, según reveló el diario inglés The Telegraph.

El objetivo del COI sería dar prioridad a la vacunación contra la covid-19 de aquellos competidores en cuyos países los gobiernos locales no hayan iniciado un plan general, de acuerdo con el informe presentado por el medio de comunicación.

En su sección deportiva, The Telegraph amplió la información y señaló que en “reuniones de alto nivel están avanzando con el proyecto Covax de la OMS, el subgrupo de expertos en vacunas que acelera la distribución a los países en desarrollo”.

Los datos publicados señalan que, según fuentes cercanas al COI, el plan no significa que los deportistas vayan a tener prioridad sobre las poblaciones vulnerables establecidas por los lineamientos de la OMS. Pero se plantea la posibilidad de que “surja un debate ético con otros organismos deportivos por la compra de dosis para sus atletas”.

La información se conoció después de los sucesos registrados en la reciente edición del abierto de Australia, cuando 72 tenistas que decidieron aislarse para evitar contagios y en medio de las públicas preocupaciones de la comunidad japonesa por la realización de las justas deportivas.

Aunque las autoridades nacionales japonesas descartaron esta semana la posibilidad de que los juegos sean cancelados, a pesar de las tasas de contagio registradas.

Desde el pasado mes de noviembre, se habrían intensificado las conversaciones entre los representantes del COI y los funcionarios del proyectos Covax, luego de que los organizadores de los juegos de Tokio instaran a los deportistas a aplicarse la vacuna.

En el caso del Comité Olímpico Colombiano, su presidente, Baltazar Medina, no se ha pronunciado sobre la estrategia del COI, pero sostuvo que les han comunicado que la realización de las justas en Japón sigue en firme y que Thomas Bach había ratificado que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021

Para Medina, el mensaje de COI y del comité organizador en Japón busca la esperanza para el mundo deportivo, en el sentido de que “teniendo en cuenta todas las precauciones que corresponden para proteger la salud de los atletas, así como teniendo presente que se tomarán todas las medidas que sean necesarias, este evento queda totalmente confirmado para 2021”.