La atleta rusa Svetlana Gomboeva colapsó luego de revisar sus puntajes finales en una de las rondas de clasificación de tiro con arco en Yumenoshima, un distrito de Tokio, donde se llevan a cabo los Juegos Olímpicos. La arquera tuvo que ser retirada en camilla y tanto el personal como sus compañeras de equipo la asistieron.

“Esperamos que se vaya recuperando y se encuentre mejor. Básicamente no pudo soportar un día entero en el calor”, explicó a la prensa el entrenador Stanislav Popov, quien también explicó que Svetlana Gomboeva practicó en un clima similar al de Japón cuando estaba en Rusia, pero todo parece indicar que “la humedad jugó un papel fundamental en la mañana de Tokio”.

De acuerdo con reportes médicos y de sus compañeras de equipo, “Sveta ya está recuperada” tras terminar en el puesto número 45 de la ronda de clasificación en la que participó.

El desmayo de Svetlana Gomboeva motivó a entrenadores, oficiales y voluntarios a ubicarse bajo los árboles para buscar sombra luego de que la atleta recuperara el conocimiento.

Las altas temperaturas en la capital japonesa continuarán por al menos dos semanas más. A pesar de que el próximo martes pronostican lluvias, el calor no disminuirá.

Durante la previa de la ceremonia inaugural, la temperatura registrada fue de 35 grados centígrados, pero la sensación térmica llegó hasta los 40. Ante estas condiciones climáticas, la prensa obtuvo algunas recomendaciones de la arquera australiana Alice Ingley: “chaleco de enfriamiento, hielo, ventiladores, paraguas y agua”.

Otro punto que no beneficia a los deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio es que, al igual que los oficiales y voluntarios, deben usar tapabocas todo el tiempo. La única excepción es el momento en que los atletas participan en su disciplina.

Varios proyectos en la capital japonesa se apoyan en diferentes tecnologías para el “enfriamiento”. Por ejemplo, el estadio Olímpico fue construido con paneles que aprovechan el viento del sudeste, que es mucho más fuerte durante esta época del año. De igual manera, existen aplicaciones que cruzan bases de datos sobre espacios verdes o sitios recomendados en donde hay sombra.

Además, hay nuevos sistemas de ‘spray’ ultrafino y bajo consumo eléctrico en busca precisamente de ese “enfriamiento”.

“El tema principal pasa por controlar y tomar medidas estrictas por el coronavirus, pero el siguiente punto es el calor, y la organización deberá hacer grandes esfuerzos para proteger a los atletas”, advirtió el medio de comunicación The Japan News.

Desde los Juegos Olímpicos de 1964, la temperatura en Tokio aumentó 2 grados en promedio.

En cuanto a las medidas estrictas por el coronavirus, las autoridades japonesas decidieron a último momento cerrar al público casi todas las instalaciones por el incremento de casos en el archipiélago.

Además, estiman que a lo largo de los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo 20.000 pruebas anticovid a diario y cualquier deportista que resulte positivo quedará inmediatamente aislado sin posibilidad de participar en la competición, incluso puede ser hospitalizado si es necesario.

Los organizadores también pidieron a los deportistas “evitar cualquier contacto físico innecesario” para impedir la propagación del virus.

Habrá una distribución gratuita de 160.000 preservativos, pero después de los Juegos Olímpicos y con la intención de que los participantes los lleven “a sus respectivos países” para usarlos en “campañas para aumentar la conciencia” en la lucha contra el sida.

A pesar de las medidas tomadas por las autoridades japonesas para evitar la propagación del covid-19, el Gobierno de la República de Guinea anunció la cancelación de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 “debido al recrudecimiento de variantes” del virus.

Con información de AFP.