“Los ocho millones de dólares por la concesión de los derechos de la competencia están listos. En cualquier momento podrían ser girados, si la parte del convenio así lo considera. No hay ningún problema para girar los recursos que se necesitan”.
Esto dijo el presidente Gustavo Petro, tras la reunión que sostuvo este 9 de enero en la Casa de Nariño con la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez; la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el canciller, Álvaro Leyva; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; la gerente de Ciudad Alcaldía de Barranquilla, Ana María Abjuré, y Daniel Trujillo, secretario distrital de Recreación y Deporte de la Alcaldía de Barranquilla.
Sin embargo, Colombia no es el único país que quiere llevar a cabo las justas. Paraguay confirmó también su interés por ser la sede. Así lo hizo saber Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo, en Caracol Radio.
“Nosotros hemos manifestado en reiteradas ocasiones que Paraguay está interesado en múltiples eventos deportivos, ya enviamos nuestra candidatura para los Juegos Olímpicos junior, y no es un secreto que nos gustaría ser sede de otros eventos”, dijo a esta emisora.
Sobre enviar o no una solicitud formal, el dirigente confirmó que ya recibieron la carta de la apertura de la candidatura y que se reunirá con el comité ejecutivo del comité de su país.
Perú y México son otros países que quieren ser sede de los Panamericanos. Paraguay avanza a paso lento, pero seguro, por las justas.
“Lo único que sabemos es la carta de Panam emitida el viernes. Nosotros haremos paso a paso y el comité decidirá si lo llevamos al Ministerio del deporte y a Presidencia, hoy estamos enviando una carta dirigida a la secretaría sobre el comunicado de Panam Sports. Realizar los Juegos Panamericanos es una tarea de mucho trabajo, en los últimos meses hemos presentado mucha documentación al COI”, declaró.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que viajará a Chile a visitar el buque científico Simón Bolívar y hará una escala para hablar directamente con el presidente del Comité Ejecutivo, el señor Neven Ilic Álvarez, y con el Comité Olímpico de esa nación.
“Este compromiso gubernamental es un paso importante para consolidar los preparativos y garantizar el éxito de los Juegos Panamericanos 2027, no solo en términos deportivos, sino en su impacto económico y turístico para el país. [...] El canciller de la República de Colombia, Álvaro Leyva, tiene expresa autorización para comunicarse con presidentes de la República, con cancilleres, en el caso de que sea necesario, y fundamentalmente con los presidentes de los Comités Olímpicos de cada país”, aseguró Petro.
El mandatario nacional está convencido de que Colombia tiene los argumentos para albergar los juegos, pero no descarta que Barranquilla no sea la única sede en caso tal de recuperarla.
“Se tiene la infraestructura, habría que completarla con algunas otras cosas, pero se tiene la suficiente, esa es la primera carta de presentación. Lo segundo es un trabajo de convencimiento de gobiernos y comités olímpicos, es difícil que otros países tengan esa misma infraestructura que hoy tiene Colombia disponible en el corto plazo, para ser presentada como ganaría en la realización de los Juegos”, manifestó el presidente.