La capital del Atlántico se prepara para recibir los Juegos Parapanamericanos 2027. Por eso, Elsa Noguera fue invitada por parte del Comité Paralímpico de las Américas a la ceremonia de clausura de estas justas que se están llevando a cabo en Santiago. Allí, el ministro de Deportes de Chile, Jaime Pizarro, le entregó la bandera Parapanamericana.
En esas justas, Colombia superó lo realizado en Lima 2019, logrando 50 medallas de oro, 58 de plata y 53 de bronce, para un total de 161 preseas, que lo ubican en el tercer lugar del medallero general del certamen, al lado de Brasil y Estados Unidos, países que tradicionalmente han sido potencia deportiva
“Es una alegría muy grande recibir esta bandera porque hoy no vine solo como Gobernadora, sino como representante de la población en condición de discapacidad. Venimos a decirle al mundo y, sobre todo, a los atlanticenses, que vamos a jugarnos con estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, de tal forma que se sienta una verdadera inclusión en todo el proceso. Y a las personas con discapacidad queremos decirles que los límites no existen y cuando hay alegría en nuestros corazones somos capaces de conquistar el mundo”, destacó la Gobernadora.
En el cierre de las competencias, Colombia consiguió ocho medallas en las pruebas de paraciclismo de ruta y una en el parabádminton, últimos dos eventos realizados.
Para la clausura, Elsa Noguera adelantó que Barranquilla comenzó a organizar los Juegos y que, a través de ellos, quieren convertir a la ciudad en un lugar más incluyente. Al respecto de este tema, opinó el presidente del Comité Paralímpico de Las Américas (APC), Julio César Ávila.
“Barranquilla será un espacio donde los paratletas van a mostrar su talento, sus capacidades y van a dejar el nombre de sus países en alto. Gracias a la gobernadora, Elsa Noguera, por abrir las puertas del Atlántico y Barranquilla para poder llevar un evento como este. Gracias al trabajo que ella está haciendo, cambia el paradigma que se tiene de la discapacidad en Colombia. Organizar estos Juegos es una gran responsabilidad, pero también representa una gran oportunidad. Confiamos plenamente en las capacidades y condiciones de los barranquilleros, los colombianos y la región Caribe para qué la octava versión de los Parapanamericanos Barranquilla 2027 sea un éxito”, sentenció el dirigente.
Cabe destacar que no solo se harán los Parapanamericanos, también los Juegos Panamericanos que regresan a Colombia luego de 56 años, pues en 1971, fue Cali la que recibió la sexta edición de las justas, con 2.935 atletas de 32 países participaron en 17 disciplinas diferentes.
“Todo el tema de alimentación, traslados, hospedaje, bodegaje, premiación, escenario, montaje y todo lo que conlleva unos Juegos de esta magnitud. Nos vamos con una información muy importante para, desde ahora, hacer un plan maestro y poder trabajar sobre un cronograma y cumplir con el objetivo de realizar los Juegos más importantes de toda la historia del Atlántico”, aseguró el director de Indeportes Atlántico, Luis Restrepo.
Una comisión de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla estuvieron en Santiago de Chile, observadores de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, para aprender cómo se llevaron a cabo, cómo fue su operación y logística.