Decepcionante paso de Atlético Nacional en la Copa Libertadores 2024. El cuadro verde, que mantenía la ilusión por avanzar a la fase de grupos, se despidió antes de lo previsto tras caer goleado 0-3 en el Atanasio Girardot por su homónimo, Nacional de Paraguay.
El cuadro guaraní aparecía en el papel como un rival a vencer para el doble ganador del certamen, pero terminó agudizando la crisis de un equipo verdolaga que tiene perdida la brújula desde hace un buen tiempo. Su más reciente caída significó no solo una pérdida deportiva, sino también económica.
Uno de los jugadores señalados en la caída del cuadro paisa fue el portero paraguayo Santiago Rojas, quien arrribó al equipo como el reemplazo ideal de Kevin Mier, pero con el paso las expectativas del extranjero sobre su buen nivel se han ido diluyendo.
En la ida de esta misma fase, el ‘Kili’ ya había demostrado falencias en sus intervenciones. Dicho juego acabó por 1-0 en favor de los locales en el Defensores de Chaco y obligaba a que el pasado 28 de febrero, los verdes ante su gente revirtieran la llave.
Aunque en los primeros minutos Nacional fue poseedor del balón para hacer daño, empezó a cometer errores desde antes de la media hora de juego, dando lugar a que en el minuto 24 cayera el primer tanto de la noche en contra de los verdes y empezara a preocupar la situación.
Con la complicidad de Rojas, además de la buena pegada que tuvo Juan Fernando Alfaro para el tiro libre, el tanto que amplió la ventaja para los paraguayos cayó. Aunque el ejecutante hizo un buen cobro, el golero dejó descubierto su poste y se le culpó por dicha acción.
Luego de esto, en el segundo tanto también mostró estar inseguro en una salida donde debía cortar un centro. Aunque en primera instancia retuvo el balón, lo dejó caer permitiendo que Rodrigo Arévalo tomase el rebote para ampliar el resultado a 0-2.
Ambas acciones, sumada a la que ya había tenido en Paraguay durante la ida, hicieron que fuese señalado como uno de los culpables de la estrepitosa eliminación de Nacional. Por esto, en atención a medios pospartido dio la cara para decir: “Me hago responsable del primer gol, es una lástima porque pensé que estaba bien ubicado”.
Consciente de las malas presentaciones que viene teniendo el equipo tanto en Liga como en el certamen internacional, lamentó: “Es una lástima el momento que estamos viviendo, no le encontramos la vuelta”.
Además de eso, sin detalles puntuales exhibió cómo se encontraba la interna del club minutos después de haber echado por la borda el primer gran objetivo del año: “Triste el camerino porque no salen las cosas, damos de cada uno lo mejor para salir de esta situación”.
“A partir de ahora hay que salir de mala racha, sentimos desazón de no poder clasificar a la fase de grupos”, completó sobre la amargura de una plantilla que no responde en ninguno de los frentes que disputa.
Álvaro Angulo, otro de los jugadores que atendió a los medios de comunicación, reveló más detalles de un equipo golpeado por las decepciones: “Estamos golpeados tanto hinchas como jugadores, lo sentimos mucho. Entendemos al hincha y es muy difícil también para nosotros”.
Tras esta eliminación, al conjunto verde solo le queda la recuperación en la Liga BetPlay, donde se encuentra fuera de los ocho clasificados. Para este objetivo de clasificarse y encaminarse en el FPC, fue oficializado en las últimas horas Pablo Repetto como el reemplazo oficial de John Jairo Bodmer, que dejó hace unas semanas el cargo.