En el mundo del deporte muchas son las historias sobre la modificación en la fecha de nacimiento de algunos deportistas, en especial futbolistas, quienes han sido sorprendidos adulterando estos datos con el fin de poder inscribirse en una categoría menor a la que realmente pertenecerían y así sacar provecho de la ventaja deportiva que esto significa.
Esta fraudulenta práctica es muy común, en especial en regiones donde el desarrollo físico de los futbolistas es tal, que el fingir tener menor edad no levanta sospecha alguna.
Justamente, este es el caso del volante africano Guélor Kanga Kaku, quien en la actualidad presta sus servicios al Estrella Roja de Belgrado y a la selección nacional de Gabón, en África.
De hecho, la Confederación Africana de Fútbol dio inicio a una investigación por un presunto fraude de identidad, luego de que se percataran de algunos datos irregulares en la información referida por el futbolista.
Se trata de diferencias en los datos sobre su edad y la fecha de la muerte de su madre, algo que salió a la luz pública por lo que la Confederación Africana puso la lupa sobre los documentos del volante del Estrella Roja.
La inconsistencia radica en que Guélor Kanga Kaku señala haber nacido en 1990; sin embargo, es de conocimiento público que su madre murió en 1986. Según las planillas de inscripción del futbolista, él nació el primero de septiembre de 1990.
Debido a esto, la Confederación Africana citó al deportista para que dé las explicaciones pertinentes y, además, le prohibió participar en la Copa África y tampoco prestar sus servicios al equipo serbio, al cual llegó en 2020 y con el que acumula 200 partidos y seis títulos.
Con el combinado nacional de su país, Guélor Kanga Kaku tiene un récord de 66 partidos oficiales en los que ha conseguido tres goles.
Debido a la importancia que ha tomado este caso en los últimos días, diferentes medios han investigado sobre el verdadero origen de este hombre y la fecha real de su nacimiento; uno de ellos fue el diario La nación, de Argentina, el cual asegura que existen documentos que señalan que el futbolista en cuestión habría nacido en la República Democrática del Congo, en octubre de 1985 y con el nombre de Guélor Kiaku Kiaku Kiangana.
Precisamente fue la Federación de Fútbol del Congo la que confirmó que este futbolista nunca ha jugado para la selección de ese país; además, se encargó de encender las alarmas por una presunta falsificación de los papeles presentados por el deportista.
Para finalizar, la Federación de Fútbol de Gabón, en documentos enviados a la Confederación Africana de Fútbol, reitera que cuenta con los soportes compartidos por el propio Kanga Kaku durante 2021 y con los que ratifica que nació en Gabón y con los que se certifica la carrera deportiva del volante en cuestión.
¿La Copa de África será juez de la Bundesliga?
Líder del campeonato alemán, el Bayer Leverkusen deberá afrontar las próximas fechas sin cuatro jugadores clave convocados para el torneo continental, incluido un choque contra el Bayern de Múnich el 10 de febrero.
El conjunto dirigido por Xabi Alonso quiere abandonar definitivamente la etiquetas irónicas de ‘Neverkusen’ y de ‘Vizecusen’, que aluden a sus repetidas decepciones a la hora de lograr el título en Alemania, siendo subcampeón liguero hasta en cinco ocasiones.
Una temporada particularmente cruel para el ‘Werkself’ (once de la fábrica, apodo del club fundado por la empresa química Bayer en 1904)fue en la primavera del año 2000, cuando el club marchaba líder antes de la última fecha, pero tropezó y ello permitió al Bayern conquistar la Bundesliga.
Este curso, el Leverkusen está firmando el mejor inicio de temporada de su historia en Bundesliga, con 13 victorias y tres empates y con 42 puntos, solo cuenta con cuatro de ventaja sobre el Bayern, que debe disputar el 24 de enero un partido atrasado.