Jornada definitiva y de infarto la que se vivirá este martes en las eliminatorias sudamericanas. Tres selecciones pelearán por el cupo de repechaje al Mundial de Catar 2022, cita que ya cuenta con más de la mitad de naciones clasificadas.
Perú, Colombia y Chile se jugarán su última carta en la jornada 18 de las clasificatorias a Catar. Los incas, que tienen la primera opción se medirán en su casa con Paraguay, selección que buscará dañar la fiesta en Lima y darle una mano a Colombia o Chile en caso de cumplir su labor en sus respectivos juegos.
La Tricolor de Rueda necesita vencer a Venezuela y esperar que los guaraníes empaten o ganen en suelo hostil. Dicha tarea ha generado una serie de rumores en las últimas horas sobre un posible amaño o incentivo económico por parte de Colombia a Paraguay para que derroten a Perú.
Ante esto, en el entorno de la selección paraguaya, que no se juega nada, han negado rotundamente un arreglo. Así por lo menos lo confirmó este lunes el golero Gerardo Ortiz, futbolista que milita en el Once Caldas de Manizales y que si bien tiene cierto cariño por Colombia, manifestó que primará el profesionalismo en dicho juego con Perú.
“Hoy por hoy estamos pensando en el recambio, más allá que estamos fuera del Mundial. Paraguay ha demostrado que siempre va a salir a ganar y la garra no la va a perder. Ojalá que Colombia haga su trabajo y nosotros podamos echarle una mano”, aseguró el portero que en esta oportunidad no fue llamado por Barros Schelotto.
El panorama es realmente complicado para Colombia, incluso para el portero de Once Caldas es extraño ver a la Tricolor en esta situación, dado los resultados de las últimas dos clasificaciones a mundiales. “La verdad es extraña la situación de Colombia, teniendo el gran plantel que tiene y el cuerpo técnico. Es muy raro, pero el fútbol tiene eso y lo vimos con Italia, aquí no es una ciencia exacta y todo se puede dar. A Colombia le faltó el gol, pero siempre propuso y estuvo en el arco rival. Ojalá que se den los resultados y que vaya al Mundial, porque es un país maravilloso y cuando juega la selección todos están felices”.
Perú se aferra a conjuros y chamanes para evitar la caída con Paraguay
Con espadas y amuletos, cuatro chamanes peruanos hicieron este lunes, 28 de marzo, un conjuro afuera del Estadio Nacional de Lima para anular la eficacia de la selección de Paraguay que, el martes 29 de marzo, enfrenta a Perú, el cual aspira a la repesca al Mundial de Catar 2022.
Vestidos con atuendos tradicionales, curanderos andinos, amazónicos y de la costa de Perú realizaron esta ceremonia mística con camisetas peruanas y fotografía de ambas selecciones. “Previa toma de ayahuasca, nosotros hemos visualizado el triunfo de la selección peruana. Se ve la alegría del pueblo” peruano, dijo a la AFP el chamán Walter Alarcón, presidente de la Organización de Chamanes del Perú.
La ayahuasca es una bebida tradicional de la Amazonía extraída de una liana del mismo nombre, también conocida como “soga de los espíritus”, que produce efectos alucinógenos. Alarcón pronosticó luego de asegurar el repechaje que “Perú clasificará al Mundial” derrotando a la selección asiática que le toque enfrentar en junio.
Los curanderos colocaron amuletos de madera sobre la fotografía de la selección paraguaya para “neutralizar” su desempeño. Además, clavaron dos espadas y pisaron en el suelo la foto de la selección guaraní, que solo juega por el honor en Lima, sin opción de ir a Catar.
Uno de los chamanes sopló una caracola a modo de trompeta al inicio de la ceremonia frente al Estadio, en cuyo campo estaban entrenando a esa misma hora los jugadores peruanos, dirigidos por el técnico argentino Ricardo Gareca. Los chamanes relataron, además, que durante una velada nocturna bebieron ayahuasca. “Perú estará en Catar”, vaticinó Sedano.