Juana Ortegón, futbolista de la Selección Colombia Femenina, habló de la eliminación del combinado nacional del mundial sub 20 que se juega en territorio nacional. La joven fue una de las tres que desperdició el penal que, a la postre, significó la eliminación en cuartos de final del conjunto patrio.

“Fue uno de los mejores partidos colectivamente hablando, pero contradictorio”, dijo Ortegón al señalar que se hizo un gran juego, pero quedaron eliminados del torneo en calidad de local. “Yo nunca me había sentido tan segura en un cobro. Iba con mucha seguridad. En la cámara se ve que me hablo a mí misma, me decía que era mío. Y siento que, de una u otra forma, lo cobré bien. Pudo haber faltado potencia, pero siento que es virtud de la portera. Muy buena, tanto en la tanda de penales como en el partido nos sacó de todo”, aseguró Ortegón.

De acuerdo con su relato, “los profe tenían en una lista y lo decidimos así. Ellos nos preguntaron y salimos a patear así. María José iba a salir cuarta y de quinta iba a patear Linda”. Por esa razón fue que Linda Caicedo, siendo la figura del equipo, no salió de primeras a patear.

Linda Caicedo, futbolista colombiana | Foto: El País.

De igual manera, Ortegón señaló que no hubo un análisis de la portera de Países Bajos previo a esta copa del mundo. Tan solo, dijeron, notaron sus cualidades al verla en un partido previo. Según respondió la jugadora, ella no recuerda que hayan analizado a la portera holandesa teniendo en cuenta que podía ir a penales, como efectivamente sucedió. Según dijo, es cierto que se cometió el error de no analizar a la portera de Países Bajos, Femke Liefting, quien se acercó a las colombianas a intentar desconcentrarlas, tal cual hizo Emiliano ‘Dibu’ Martínez con Colombia en la Copa América de 2021 en las semifinales.

“No quiero que la gente vea esto como un fracaso, nosotros queríamos y este es uno de esos partidos donde uno pierde con las botas puestas. Desafortunadamente, las cosas son así”, agregó la jugadora, en declaraciones que dio a ‘El Vbar’, de ‘Caracol Radio’.

La futbolista dijo que ahora su futuro se enmarca en jugar la Copa Libertadores de América con su equipo, el Deportivo Cali.

El juego

Países Bajos arrebató al anfitrión Colombia este domingo el pase a semifinales en el Mundial femenino Sub-20, en un intenso partido que ganó por penales 3-0 tras empate 2-2.

Alentado por una hinchada que llenó el estadio Pascual Guerrero de Calio, Colombia marcó con Karla Torres (13) y Linda Caicedo (62), mientras que para Países Bajos anotaron Fleur Stoit (37) e Inske Weiman (85).

Las neerlandesas se enfrentarán en semifinales a la selección que resultó ganadora del encuentro entre Japón y España, que también jugaban este domingo. Las asiáticas se impusieron por la mínima diferecia.

El primer tanto para Colombia vino a partir de una jugada iniciada por Linda Caicedo, que remató con fuerza a escasos metros del área rival. El balón quedó rebotando después de impactar sobre una defensora neerlandesa y Karla Torres aprovechó para abrir la cuenta.

En un inicio muy favorable para Colombia, Caicedo fue una de las principales preocupaciones de la portera Femke Liefting.

Las locales demostraron su fuerza con un primer tiempo de agresivos ataques. Países Bajos comenzó a reaccionar y a ganar espacios en el área rival después de los 30 minutos de iniciado el partido. En el minuto 37 el equipo europeo igualó el marcador luego de que Roos Buurman asistiera a Fleur Stoit que batrió a la portera Luisa Agudelo.

En el segundo tiempo, Caicedo volvió a poner a Colombia al frente después de una jugada que armó sola, gambeteando a la defensa neerlandesa y con un remate desde la esquina derecha del área rival, en el minuto 62.

A cinco minutos del final Países Bajos igualó nuevamente por intermedio de Inske Weiman, llevando el partido a la prórroga en el que el marcador no se movió. En los penales, Países Bajos anotó tres remates y Colombia ninguno y avanzó a semifinales, entre lágrimas de las jugadoras nacionales.