En un emocionante enfrentamiento que mantuvo a los fanáticos al filo de sus asientos, el sueño mundialista de la Selección Colombia llegó a su fin en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Las superpoderosas se despidieron con la cabeza en alto luego de una ardua batalla en los cuartos de final contra Inglaterra, que terminó con un marcador final de 2-1 a favor de las británicas.
Las dirigidas por Nelson Abadía dejaron su huella en el torneo, superando las expectativas y alcanzando un hito histórico en su trayectoria. No solo lograron superar el rendimiento que en su momento se consideró el mejor desempeño de la selección en una Copa del Mundo, en Canadá 2015, llegando hasta los octavos de final, sino que también se consagraron como la segunda selección sudamericana en alcanzar los cuartos de final en este torneo, tras Brasil.
Luego del último encuentro en tierras australianas, las integrantes del equipo nacional emprendieron su regreso a casa. Un grupo inicial compuesto por ocho jugadoras, el asistente técnico y personal de logística, partió desde el Aeropuerto Internacional Kingsford Smith durante la mañana del domingo en Sídney. Sorprendentemente, aterrizaron en suelo colombiano alrededor de las 9:00 p.m. del mismo día, un viaje que se vio afectado por la diferencia horaria de 15 horas entre ambas naciones.
Entre las protagonistas que ya se encuentran en territorio colombiano se destacan figuras emblemáticas como Catalina Usme, quien ostenta el título de goleadora histórica de la Selección. Asimismo, Diana Ospina, Mayra Ramírez, Daniela Montoya, Catalina Pérez, María Camila Reyes y Sandra Sepúlveda, junto con el asistente técnico Angelo Marsiglia, han regresado al país para compartir con sus seguidores los aprendizajes y logros obtenidos en este trascendental torneo.
“La gente, no solamente allá, sino también acá, sabíamos que iba a ser especial con nosotros. Hemos dejado un legado especial, no solo para el fútbol colombiano, sino también para todas las mujeres, Muy felices de regresar a casa”, declaró Usme para Infobae, en su llegada al aeropuerto El Dorado.
El contingente restante de la delegación colombiana, encabezado por el entrenador Nelson Abadía y destacadas futbolistas como Linda Caicedo, Ana María Guzmán y Lorena Bedoya, entre otras, tiene previsto su arribo a Bogotá durante la tarde de este lunes.
La Federación Colombiana de Fútbol preparó un recibimiento para honrar a las valientes integrantes de la Selección Colombia Femenina. El evento está programado para este martes 15 de agosto en el Movistar Arena, a partir de las 5:00 p.m. Minutos antes, desde las 4:15, las jugadoras darán una rueda de prensa en compañía del cuerpo técnico.
Los accesos estarán disponibles desde las 3:00 p.m., y se permitirá el ingreso hasta alcanzar la capacidad del recinto. Durante esta celebración, la FCF en conjunto con sus patrocinadores, extenderán una cálida bienvenida a la delegación colombiana que ha elevado el nombre de la nación a lo más alto.
Luego del evento en el Movistar Arena, la delegación tendrá otra reunión privada en la sede de la Federación junto con sus familiares.
En el segundo grupo de llegada también se encontrará la talentosa defensora central Jorelyn Carabalí, quien recibió devastadoras noticias antes de abordar el avión. Se enteró del trágico fallecimiento de su hermano, Andrés Carabalí, en una discoteca al norte de la ciudad de Cali.
Autoridades locales en la capital del Valle del Cauca indicaron que Andrés estaría vinculado a actividades de préstamos informales conocidas como “gota a gota”, lo que presuntamente podría estar relacionado con las circunstancias de su trágica muerte.