Este jueves 7 de septiembre, Colombia dará inicio a su travesía rumbo al Mundial 2026 al enfrentar a Venezuela en el emblemático estadio Metropolitano, de Barranquilla, a las 6:00 p. m. Este emocionante encuentro marcará el comienzo de las Eliminatorias sudamericanas y, a su vez, representará el estreno oficial de Néstor Lorenzo como director técnico de la tricolor.

La expectación en torno al desempeño de la tricolor ha generado una gran anticipación entre los aficionados. Se aguarda un apoyo masivo por parte de los hinchas, entre los espectadores también estarán presentes las valientes jugadoras que representaron a nuestro país en la última Copa del Mundo Femenina en Australia y Nueva Zelanda.

Selección Colombia Femenina. | Foto: 2023 FIFA

Fue la periodista de ESPN, Melissa Martínez, quien compartió la noticia de la presencia de las superpoderosas de la Selección en el ‘Metro’. Además, hizo hincapié en que las destacadas deportistas serán objeto de merecidos homenajes en reconocimiento a su gran actuación, que las llevó hasta los cuartos de final en la mencionada competencia internacional.

“Invitaron a las jugadoras, a las que estén en territorio nacional, para hacerles un pequeño homenaje en la tribuna del Metropolitano”, informó Melissa. Este acto de reconocimiento a las jugadoras se espera que tenga lugar previo al enfrentamiento contra el equipo venezolano.

Colombia vs. Venezuela y el recuerdo de Pekerman

Un maestro del fútbol sudamericano como José Pekerman verá a dos de sus discípulos enfrentados en la batalla inicial de una guerra feroz: Néstor Lorenzo y Fernando Batista, los entrenadores de Colombia y Venezuela para la eliminatoria al Mundial de 2026.

El recuerdo del entrenador argentino será clave en el primer partido para el debut de ambas selecciones en la clasificatoria a la Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

Aún nostálgica por “Don José”, su guía en Brasil-2014 y Rusia-2018, y herida por la ausencia en 2022 con otros entrenadores, Colombia depositó su confianza en Lorenzo, su asistente por más de 12 años.

Venezuela siguió el mismo ejemplo con Batista, que trabajó de la mano con Pekerman durante cuatro meses en Caracas, en un breve paso en el que intentó erigir los primeros ladrillos de un proyecto para llevar por primera vez a la Vinotinto a la máxima cita del fútbol.

Los técnicos, el primero con una corta pasantía en Perú, y el segundo con experiencia en divisiones inferiores de Armenia y Argentina, se verán las caras en el estadio Metropolitano, en la costa Caribe colombiana.

Aunque Lorenzo encarna aquella selección llena de júbilo de Pekerman, en la actualidad no goza del mismo rendimiento de jugadores estelares para su mentor, como el delantero Radamel Falcao García, que se aleja cada vez más del combinado nacional con 37 años, o James Rodríguez, en la mira de los fanáticos por su discreto rendimiento en los últimos meses.

Néstor Lorenzo fue el asistente técnico de José Pékerman en los mundiales de 2014 y 2018. | Foto: archivo

Juan Guillermo Cuadrado juega en Italia, aunque cada vez pasa más tiempo en el banco de suplente, y el portero David Ospina está lesionado en la lejana Arabia Saudita.

En ocho partidos amistosos, en los que salió invicto, Lorenzo ha perfilado a la selección del futuro dándole minutos a jugadores jóvenes que rodearán a Luis Díaz, la nueva estrella cafetera (de 26 años) que se afianzó en la banda izquierda del Liverpool inglés. El guajiro ha sido uno de los mejores jugadores de los reds en el inicio de la temporada.

Pasos atrás de la delantera, el mayor interrogante será el goleador del Mundial de 2014, James Rodríguez. Pese a que estuvo sin equipo entre abril y julio y que luego tuvo un discreto arranque en el São Paulo de Brasil, el ‘10′ es una piedra angular para Lorenzo.

“Fue un jugador que le dio mucho a la selección (...) para mí es un punto de referencia para bien”, agregó el entrenador, sordo ante las críticas de los aficionados.

Lorenzo confía en las cualidades técnicas de James Rodríguez. | Foto: Getty Images

Con información de la AFP.