La Selección Colombia femenina Sub-17 se prepara para enfrentar a Nigeria este miércoles a las 6:00 a. m., hora de Colombia, por la semifinal del campeonato.

En medio de su participación en India, se formó una polémica en Colombia por las declaraciones del presidente Ramón Jesurum, quien fue cuestionado por posibles incentivos económicos para estas jugadoras que están haciendo historia.

“Los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateurs”, aseguró el dirigente en charla con el diario El Universal.

El país entero se volcó a favor del equipo dirigido por Carlos Paniagua, quien terminado el encuentro que ganaron 3 a 0 a Tanzania, aclaró la situación.

“Aquí había premio pactado con las jugadoras hasta por los goles convertidos. Por pasar a cuartos hay premio y también por pasar a semifinal. El malentendido que hubo es que la Federación no recibe plata de Fifa por avanzar a cada instancia, de pronto hay confusión. La gente de la Federación siempre reconoció el esfuerzo de este grupo. Es necesario el reconocimiento económico parea estas jugadoras. Estas niñas de 15-16 años vienen guerreando para sacar a su familia adelante”, puntualizó el entrenador.

Incluso, la misma Federación emitió un comunicado informando que, aunque la normatividad de la Fifa establece que las categorías Sub-17 y Sub-20 no son absolutas o mayores y que reglamento de premios establecido por el ente rector para el Mundial Sub-17 determina en su artículo 47 y numerales subsiguientes la entrega de trofeos, distinciones y medallas y no contempla erogaciones económicas en esta categoría, tanto para mujeres como hombres, desde la dirigencia del fútbol colombiano sí se darán incentivos.

“Como ocurrió con la participación de Colombia en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la Fifa Costa Rica 2022, en el que la Fifa por las razones expuestas no hizo premiación dineraria, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) sí entregó un reconocimiento económico a las jugadoras y lo propio hará con las futbolistas que participan en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la Fifa India 2022″, dijeron desde la máxima entidad del balompié nacional.

En la última rueda de prensa, Camila Correa, lateral izquierda de la Selección Colombia, y Orianna Quintero, delantera, hablaron del tema.

La defensa, que se perdió el duelo por cuartos de final por acumulación de tarjetas amarillas, habló de los acuerdos de los premios con los dirigentes.

“La verdad estamos tranquilas con ese tema y estamos enfocadas en la semifinal que es Nigeria. Queremos pasar a la final”, respondió la zaguera que regresará contra el equipo africano.

Cristina Motta y Valentina Beltrán de Fortaleza. Gabriela Rodríguez de América de Cali. Jimena Ospina, Juana Ortegón, Stefanía Fortaleza y Linda Caicedo del Deportivo Cali. María Fernanda Viáfara de Santa Fe, Luisa Agudelo de Cortuluá y Oriana Quintero del América son las jugadoras convocadas que juegan en los equipos profesionales. El resto de las elegidas son parte de clubes asociados a Difútbol.

¿Se sienten jugadoras amateur o profesionales?

“Nos sentimos jugadoras profesionales”, respondió Orianna a SEMANA ante las polémicas declaraciones del presidente de la Federación.