El pasado 15 de marzo de 2022 en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, el equipo leopardo recibió al América de Cali para disputar la fecha 6 de la liga femenina, con el arbitraje de Daniela Castillo, juez del Meta.
América de Cali, líder solitario del torneo, ganó en su visita gracias a la anotación de Tatiana Castañeda al minuto 45′ y al pase de Catalina Usme.
Sin embargo, este jueves 17 de marzo una denuncia de presunto racismo por parte de Íngrid Vidal, empañó el juego.
Según contó a SEMANA Angie Mina, integrante del Atlético Bucaramanga, en una jugada de tiro de esquina una de sus compañeras de color estaba marcando a Íngrid Vidal. En medio del forcejeo normal del fútbol, que es un deporte de contacto, Mina alertó a la juez central Daniela Castillo. Al verse acorralada y sin justificación alguna, la escarlata lanzó insultos racistas a las leopardas. “No tienen nada y tras de eso negras”, denunció Mina en SEMANA.
La árbitra dio balón a tierra y, dice Angie Mina, como hirieron su sensibilidad, lo único que quiso hacer fue llorar y pedir respeto.
El equipo femenino de Bucaramanga dio a conocer, en un video, su voz de protesta, por las tres jugadoras que se sintieron insultadas. “Alzamos las voces contra la discriminación (racismo) vivida en el juego contra América de Cali, por parte de Íngrid Vidal. La pelota no se mancha y estamos orgullosas de nuestras raíces”, Dennys Bolaño, Thalía Araújo y Angie Mina.
El América de Cali femenino se pronunció en un comunicado oficial y rechazó los actos de racismo. “Queremos manifestar que en nuestra institución se rechaza vehementemente cualquier acto de racismo o discriminación”, dice la misiva en la que también deja claro que se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.
“De ser el caso cierto, impondremos sanciones disciplinarias porque América de Cali es una institución comprometida con el respeto de todos los actores del deporte y más en casos relacionados con el racismo y la discriminación“, cierran el comunicado.
Se espera que Bucaramanga pida sanción de oficio para su rival en el comité disciplinario de la Dimayor.
“Together vs. Racism”, campaña en LaLiga
El mundo del fútbol sigue conmocionado por los insultos racistas que sufrió Vinícius Junior durante el desarrollo del partido entre Real Madrid y Mallorca del pasado lunes por LaLiga Santander. “Vete a recoger plátanos”, gritaron desde la tribunas mientras algunos aficionados hacían sonidos para imitar a los monos.
El presidente de esa Liga, Javier Tebas, aseguró que desde su gestión se encargan de trabajar con la Policía para prohibir viajes de aficionados conflictivos y abren expedientes. “Todos los incidentes de mínima violencia los denunciamos en el juzgado y hasta que no conseguimos que sean condenados, paramos’, dijo Tebas desde Madrid a SEMANA.
La nueva estrategia de España contra estos actos de racismo involucra la huella dactilar de los jugadores que en ese campeonato han sido víctimas de malos tratos por su color de piel. La iniciativa se creó junto a EA Sport en su compromiso por erradicar esta problemática en todos los ámbitos de la sociedad. La idea es que no solo sea una campaña de conciencia, sino un llamado a todos los que por desgracia han sufrido un acto racista en su vida. “Porque si no jugamos juntos, será el racismo el que deje su huella en el fútbol y en la sociedad”.