Tras la derrota de la selección de Inglaterra este domingo por la gran final de la Eurocopa a manos de Italia, en las últimas horas se conoció que los jugadores Rashford, Sancho y Saka fueron víctimas de insultos racistas en su contra por fallar los cobros en la tanda de penales ante los italianos.
Las principales redes sociales como Facebook y Twitter se prestaron para los comentarios hacia los tres jugadores que fueron blanco y tendencia durante varias horas. Ante esto, las dos redes sociales dijeron este lunes que estaban luchando por eliminar los comentarios racialmente insultantes dirigidos a miembros de la selección de Inglaterra, luego de una honda derrota ante Italia en la final de la Eurocopa 2020 del domingo.
Ambos gigantes de las redes sociales estadounidenses garantizaron que estaban eliminando contenido racista y de odio que ya había provocado la condena de los líderes políticos británicos. “El aborrecible abuso racista dirigido a jugadores de Inglaterra anoche no tiene absolutamente ningún lugar en Twitter”, dijo un portavoz del servicio de mensajes cortos con sede en San Francisco.
“En las últimas 24 horas, a través de una combinación de automatización basada en aprendizaje automático y revisión humana, eliminamos rápidamente más de 1.000 tuits y suspendimos permanentemente varias cuentas por violar nuestras reglas, la gran mayoría de las cuales detectamos de manera proactiva usando tecnología”, aseguró.
Las acciones se produjeron después de una serie de mensajes ofensivos en Twitter e Instagram -propiedad de Facebook- dirigidos a los jugadores Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka.
Esos tres jugadores ingleses fallaron sus tiros en la serie de penales después de que la tensa final terminara 1-1 tras la prórroga. Con su triunfo Italia le arrebató a Inglaterra su sueño de recuperar la copa europea después de 55 años y se alzó con su segunda Eurocopa.
Por su parte, Facebook indicó en un comunicado que había “eliminado rápidamente los comentarios y las cuentas que dirigían las ofensas contra los futbolistas de Inglaterra anoche y continuaremos tomando medidas contra aquellos que rompan nuestras reglas”.
“Nadie solucionará este desafío de la noche a la mañana, pero estamos comprometidos a mantener a nuestra comunidad a salvo de abusos”, dijo. El primer ministro británico, Boris Johnson, y otros líderes ya habían expresado su consternación por estos comentarios en línea.
Peligra su candidatura al Mundial de 2030
El primer ministro Boris Johnson, que asistió al partido, consideró en rueda de prensa el lunes que “fue una pena que una minoría (...) intentara estropearlo o se comportara mal”.
“No creo que hayan dañado el ambiente, desde luego no en el estadio. Pero analizaremos exactamente lo que ocurrió”, afirmó, admitiendo que la policía tuvo “especiales dificultades” para hacer cumplir las normas de distanciamiento contra el coronavirus. “Ha sido la peor experiencia que he tenido como aficionado en un partido de fútbol”, tuiteó el periodista deportivo Mike Keegan.
Y explicó: “vi peleas, botellas lanzadas, gente dando patadas de karate a las ventanas y (algo nuevo para mí) tuve que quitarme del camino de un oficial armado con su pistola desenfundada persiguiendo a alguien”. La policía realizó 49 detenciones y 19 agentes resultaron heridos.